Síguenos en redes sociales:

La demanda de alquiler supera a la venta de vivienda de segunda mano en la ciudad

-Las inmobiliarias trabajan más con los arrendamientos, que sí han subido precios -La adquisición de pisos en Vilagarcía se limita a ofertas puntuales y a bajos precios

La demanda de alquiler supera a la venta de vivienda de segunda mano en la ciudad

El mercado inmobiliario en Vilagarcía de Arousa aún no acaba de despegar en cuanto a ventas, aunque sí es más rentable para quienes deciden poner sus propiedades en alquiler. Actualmente la demanda de arrendamiento es más alta, por lo que han subido los precios en los últimos meses, en cambio aún no se ha notado el despegue en la compraventa de viviendas de segunda mano.

Este comportamiento del mercado inmobiliario lo observa Mariely Méndez Galiñanes, de la agencia Laybe, que lleva 25 años trabajando en esta ciudad y, por lo tanto, la más antigua de las que operan en Vilagarcía.

Frente a lo que expone la web inmobiliaria Fotocasa, que indica que en enero el precio de la vivienda de segunda mano en Vilagarcía subió un 2% y por lo tanto el metro cuadrado se estima en una media de 1.208 euros, la agente de Laybe puntualiza que los precios no subieron en la ciudad porque el mercado está prácticamente estancado. "Las ventas van muy lentas; empieza ahora a moverse algo", señala Mariely Méndez. Los compradores buscan ofertas o más bien oportunidades con precios entre 60.000 y 70.000 euros.

Con respecto a los datos optimistas de la web inmobiliaria, entiende que no pueden referirse al mercado vilagarciano, al menos en lo que respecta a las ventas. En cambio, el alquiler de viviendas sí tiene un comportamiento más positivo: hay mayor demanda y los pisos disponibles no son suficientes, por lo que han subido un poco los precios.

Los más demandados para arrendamiento son los pisos de dos dormitorios, aunque también se alquilan con facilidad los de tres habitaciones e incluso de una. El precio del alquiler oscila entre los 350 y 400 euros, aunque también hay más baratos, dependiendo de la calidad, equipamientos, y de la ubicación de la vivienda.

Ya en la comarca de O Salnés la web inmobiliaria Fotocasa expone que A Illa de Arousa es uno de los municipios donde más caro está el metro cuadrado de vivienda de segunda mano en venta, con una estimación de 1.717 euros por metro cuadrado, lo que supone un 3,9% más que en diciembre del año pasado.

En este caso la justificación está en que se trata de un municipio con poca vivienda de segunda mano en venta, en tanto que hay interés de gente de fuera en adquirir una propiedad en A Illa debido al interés turístico que ha generado en los últimos años.

El ayuntamiento de O Grove también despierta el interés de los compradores que buscan una segunda vivienda de vacaciones. Según la web inmobiliaria, el precio de los pisos de segunda mano ha subido un 2,8% en el último mes y el metro cuadrado se sitúa en 1.537 euros. Para Fotocasa, O Grove está entre los cuatro municipios de Galicia que más subieron el mes pasado.

En el lado opuesto de la balanza se sitúa Sanxenxo, que en el mes de enero bajó un 11% con respecto a diciembre de 2017. A pesar de ello, el metro cuadrado de la vivienda usada sigue siendo el más alto de la comarca de O Salnés, con 2.169 euros.

A nivel global, en Galicia la vivienda de segunda mano experimentó un descenso del 0,8% y el valor medio se estima en 1.571 euros por metro cuadrado.

Pulsa para ver más contenido para ti