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La financiación de la Vía Verde do Salnés, pendiente de la respuesta del Estado

Los alcalde de los Concellos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas lograron compromisos de la Xunta de Galicia y de la Diputación para la ejecución del proyecto

El puente del viejo trazado de la vía del tren sobre el río Umia, catalogado como obra singular. // Iñaki Abella

Los alcaldes de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas gestionan conjuntamente la financiación necesaria para llevar a cabo la obra de la Vía Verde do Salnés, que será la primera desarrollada íntegramente en territorio gallego, aprovechando el trazado en desuso de las vías del ferrocarril entre los tres municipios. Los regidores ya cuentan con el compromiso financiero de la Diputación de Pontevedra y de la Xunta de Galicia para el presente ejercicio económico, pero aún no han conseguido ser recibidos por los representantes de la Administración del Estado.

Este viejo tramo ya fue desafectado por Adif, y de hecho ya se retiraron las vías, para facilitar la ejecución del proyecto de esta senda peatonal y para ciclistas que une los tres municipios, y que destaca por su itinerario ambiental, paisajístico, turístico y patrimonial.

La actuación tiene un presupuesto de 565.533 euros. La Consellería de Medio Ambiente, en una reunión anterior, con su máxima responsable, apuntó que aportará un 35% en tanto que el ente provincial confirmó que contribuirá financieramente a la ejecución de esta vía, pero aún no cerró el porcentaje de participación.

El proyecto fue redactado por los técnicos de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, su plazo de ejecución es de diez meses y abarca 9.195 metros de longitud. El trazado se reparte entre los 1.795 metros que discurren por Vilagarcía, en la parroquia de Rubiáns, 4.917 por Caldas de Reis y 2.483 metros en Portas. Va desde el lugar vilagarciano de Abelle hasta la estación de Portas, en las inmediaciones de la vieja azucarera. La actuación incluye equipamientos complementarios, como la adecuación de los accesos, la creación de miradores en las zonas en las que la senda se ensancha, y habilitación de áreas de descanso equipadas con señalización informativa y elementos auxiliares como bancos, mesas y papeleras. Destaca en el itinerario de la Vía Verde do Salnés el puente de hierro sobre el río Umia, considerado como una de las grandes obras de la ingeniería ferroviaria del siglo XIX.

Los máximos representantes de los tres municipios manifestaron su intención de iniciar la ejecución de las obras en el presente ejercicio económico.

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