La histórica Librería Besada ha tomado la iniciativa para promocionar a los escritores de O Grove y a todos aquellos autores que en sus obras han incluido referencias a la localidad meca. Alicia Besada, una mujer nacida en 1944 que está al frente de esta tienda inaugurada en 1955, es la responsable de esta iniciativa que, no cabe duda, está siendo un éxito.

Y es que tras colocar en su escaparate una veintena de títulos pertenecientes a otros tantos autores y/o editados por empresas vinculadas también a la localidad, como Todogrove, Triqueta Verde y Patas de Peixe, son muchos los vecinos que se han ofrecido a entregarle obras que igualmente están relacionadas con la localidad y pueden integrarse perfectamente en esta exposición.

Algunos, los menos, son libros familiares que no se venden, mientras que los otros se comercializan. Lo que todos tienen en común es que "son obras de nuestros autores que hablan de nuestro pueblo y nuestra gente, por lo que todos debemos estar muy orgullosos", asevera Alicia Besada.

Hace semanas al Concello se le ocurrió poner en marcha un ciclo de cine "feito no Grove", y lo que quiso Alicia Besada, "aprovechando que me paso el día entre libros", fue hacer lo mismo con la literatura, consiguiendo de este modo un escaparate de lujo que desde ayer luce en su tienda.

Es así cómo adquieren protagonismo autores como Avelino Ochoa, Lino Prieto, Teresa González Costa, Manuel Lueiro Rey, Manuel Lueiro Lores, Xoán Fuentes, Xoán González Millán, Luis Rei, Pio Dalonga, Rubén Luengo, Queco Fresco o Alfredo Mourelos.

Pero también Jaime Solá, Antón Mascato, Álvarez Corbacho, Gogue, Daniel Ameixeiro, Juan Sendino, Udonge, Pablo de la Higuera y Francisco Franco Calvete.

A través del cristal pueden verse sus nombres, como también títulos como "O Sol na cresta do galo", "Colareiras", "A filla do ladrón de bicicletas", "Educación democrática ou barbarie" y "O Caderno vermello", entre otros muchos.