El Plan de explotación marisquera 2018 incluye una buena cantidad de los llamados planes de recursos específicos. Destaca el papel de la cofradía de O Grove, con media docena. Así las cosas, el pósito de Antonio Otero tiene trece mariscadores -con un máximo de 22- autorizados para recoger poliquetos durante 180 jornadas, así como seis buzos y tres embarcaciones -pueden ser catorce submarinistas y siete naves- para recoger 45 kilos de anémonas al día por cada lancha, junto a 22,5 kilos más por tripulante, durante sesenta jornadas de actividad.

En el primer caso, el de los gusanos de mar, pueden actuar en Meloxo, Ardia, Vilalonga, Dena, Castrelo, de Punta Faxilda a Punta Colmado, desde Punta San Vicente al puerto deportivo de Pedras Negras y entre Con do Cabernal y Punta das Pozas.

Respecto a la anémona, los buzos pueden recogerla -con suministro de aire desde superficie-, entre Punta Moreiras y Punta Area das Pipas, así como desde la playa de Barrosa a Punta Raeiros.

Otro de los recursos específicos autorizados en la cofradía de O Grove son las algas, en este caso con catorce tripulantes habitados y siete embarcaciones que tienen sesenta jornadas de actividad a repartir entre febrero y finales de julio.

A esto se suma el permiso para equinodermos, con 26 tripulantes y trece embarcaciones. Disponen de 65 días a repartir este mes, en octubre, noviembre y diciembre para capturar erizo, junto a cincuenta jornadas aptas para la holoturia -pepino o carallo de mar-, entre febrero y junio.

Por último, la cofradía meca tiene 250 días para extraer navaja y longueirón con suministro de aire desde superficie, a manos de 26 tripulantes enrolados en trece embarcaciones. La relación de planes específicos en O Grove se completa con el percebe, con los mismos participantes que en el caso anterior y 80 días de faena.

Ya en A Illa, disponen de planes específicos para la anémona, las algas, la peneira (oreja de mar) y solénidos como la navaja y el longueirón viejo.

Otra cofradía arousana implicada es la de Vilanova, con planes específicos para los poliquetos, las algas, la navaja y el longueirón.

Por último,en Cambados reciben un plan de extracción de poliquetos a pie, con 180 jornadas de actividad, y otro para la explotación de la navaja mediante buceo en apnea o con suministro de aire desde superficie, habilitándose nueve buzos -pueden llegar a trece- a bordo de siete barcos. Sus 132 jornadas de trabajo pueden repartirse entre mayo y octubre.