Aún falta algo más de un mes para que comience el grueso de la campaña de invierno de las visitas a los jardines de camelias, pero las propiedades de O Salnés ya están trabajando en la misma.

En A Saleta, por ejemplo, incorporan como novedad el uso de radioguías. Se trata de unos dispositivos que permitirá a los miembros de excursiones grandes contar con un auricular para escuchar correctamente las explicaciones de los guías, aunque vayan al final del grupo. "Ya no tendremos que gritar para que nos escuchen", cuenta Silvia Rodríguez. "Las radioguías contribuirán a mejorar mucho la calidad de las visitas". A Saleta ha puesto en marcha esta iniciativa gracias a una subvención de la Xunta de Galicia. Sobre la implicación de las administraciones públicas con la ruta, Silvia Rodríguez Coladas opina que "hay ánimo de ayudar". "La Ruta da Camelia genera un turismo internacional y de mucho poder adquisitivo. Sostener un jardín es algo muy costoso, que te obliga a reinvertir en el jardín lo que se gana con las visitas".

En Quinteiro da Cruz, por su parte, estrenan folleto esta campaña, con un atractivo que lo convertirá en un objeto de coleccionismo, y de culto para los amantes de la literatura. Una de las propietarias de la finca es Beatriz Piñeiro, que es amiga de la escritora brasileña con ascendencia gallega Nélida Piñón. Ésta, que ha sido galardonada con el Príncipe de Asturias de las Letras, le ha dedicado a su amiga un breve texto en prosa poética que se recoge en el folleto.

Está escrito en portugués y se titula "A camelia dos mortais". Piñón dice por ejemplo que "é fácil de namorarse da súa estética concebida quen sabe se pelos deuses", o que "cada pétala é filha da utopia humana, e esta flor, en conjunto, desperta nos mortais lágrimas e asombros".