Síguenos en redes sociales:

Mar defiende el potencial de la construcción naval en madera

La conselleira Rosa Quintana arropó a los carpinteros de ribera, reunidos en Rianxo

La Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari), formada por veinte astilleros de construcción naval en madera y que busca la dinamización económica y productiva de la actividad, así como el reconocimiento social de la misma y la protección y preservación de su valor como parte viva del patrimonio marítimo, cultural y etnográfico, organizó ayer en Rianxo un congreso en el que volver a plantear sus reivindicaciones. Y fue en ese foro donde la conselleira de Mar, Rosa Quintana, volvió a brindarles su apoyo.

La representante autonómica dijo apostar por la dinamización y el impulso de la construcción de embarcaciones en madera porque "conjuga tradición y futuro".

De este modo hizo hincapié en la importancia de este tipo de construcción que fomenta las técnicas de navegación y de los oficios del mar, recordando que "2.000 embarcaciones que faenan en nuestras aguas están construidas en madera, es decir más del 30% de los buques".

A este respecto, la titular de Mar destacó la importancia de que la carpintería de ribera y sus técnicas constructivas estén siendo objeto del procedimiento correspondiente para ser declaradas Bien de Interés Cultural, puesto que "conjugan la técnica experta de los talleres, astilleros y carpinterías con el patrimonio cultural, incidiendo en la conservación y en el fomento de la historia de Galicia".

Pulsa para ver más contenido para ti