Síguenos en redes sociales:

El cuatripartito diseña un presupuesto con más de un millón de euros en inversión

El documento económico para 2017 asciende a 8,9 millones de euros y cumple el plan de ajuste sin necesidad de subir los impuestos, aseguran desde el gobierno cambadés

El cuatripartito diseña un presupuesto con más de un millón de euros en inversión

Nueve meses después de iniciarse el ejercicio, Cambados ya tiene el presupuesto diseñado para este año, un documento económico en el que destaca el millón de euros que el cuatripartito quiere destinar al capítulo de inversiones. El global del presupuesto será de 8,9 millones de euros, y toda la documentación se va a remitir a los diferentes grupos políticos que conforman la corporación de la villa del albariño esta misma semana.

El edil de Economía e Facenda, Xurxo Charlín, asumía ayer la responsabilidad "de la tardanza en la elaboración del documento", lo que ha obligado a trabajar, buena parte de este ejercicio, sobre el presupuesto prorrogado del año anterior. "De nada sirve intentar justificar esta tardanza en que este año pasaron tres interventores diferentes por el Concello de Cambados y que solo podían acudir un día a la semana al Concello", explica Charlín. Para el responsable de la política económica, la principal preocupación no era contar con el documento en una fecha concreta, "sino que éste sea el mejor posible, y que los datos de la economía del Concello fuesen positivos".

Ese objetivo se habría conseguido, ya que la liquidación definitiva del ejercicio 2016 indica que "es uno de los años con un mayor superávit de los últimos ejercicios, al ascender a 609.177,82 euros". Ese superávit permite cumplir con los requisitos establecidos en el Plan de Axuste Económico e Financieiro al que está sometido el Concello de Cambados por la "nefasta xestión económica del anterior gobierno municipal". Los datos que esgrime Charlín indican que Cambados logró cerrar el ejercicio 2016 con una considerable reducción de deuda en los dos últimos ejercicios, a 1,8 millones por año, lo que "supone más de la mitad de la deuda total del Concello en apenas dos años de gestión económica del actual gobierno".

El documento realizado por la Consellería de Economía asciende a un importe de 8,9 millones de euros, lo que supone una reducción de medio millón de euros en relación con el del ejercicio anterior. No obstante, a este importe hay que sumarle todas las modificaciones de crédito realizadas a lo largo de este año por las subvenciones concedidas por otras administraciones y las transferencias de crédito para inversiones realizadas por el cuatripartito. A mayores, también hay que incorporar los proyectos no ejecutados en el anterior ejercicio y que cuentan con financiación afectada, lo que suma un total de 1.349.472 euros, por lo que "el presupuesto real debería ascender a 10.277.246 euros, sin perjuicio de que, en estos cuatro meses que restan, se puedan recibir otras ayudas o transferencias".

Por otra parte, el capítulo sexto no se presupuesta en el documento, ya que se financia con subvenciones y con modificaciones de crédito de fondos propios que se fueron realizando a lo largo del actual ejercicio. Además, actualmente las inversiones que se están ejecutando en el Concello de Cambados superan el millón de euros y que, si en algún caso, no se pudiesen ejecutar de forma íntegra, se incorporarían al presupuesto del próximo año.

En el apartado de ingresos, en comparación con 2016, se reduce en 65.000 euros la recaudación en impuestos directos, que queda en 2.469.000 euros, y se incrementa la recaudación del Concello de Cambados en mayor medida en las transferencias corrientes. Así, la participación en los tributos del Estado se incrementa en 398.063 euros con respecto a 2016. En la partida de gastos, tanto personal como bienes corrientes son las que asumen una mayor cantidad de los fondos municipales, superando, en los dos casos, los cuatro millones de euros.

Charlín asegura que el Concello no va a incrementar la carga fiscal y tributaria a los vecinos del municipio, e incluso, se está reduciendo la recaudación municipal en los impuestos por las bonificaciones y deducciones aprobadas para este ejercicio. Ejemplo de ello es el IBI, al reducir el tipo impositivo. Todo esto no impide que el Concello sea capaz de cumplir con el Plan de Axuste impuesto por la situación económica "con la que se encontró el cuatripartito cuando llegó al gobierno".

Pulsa para ver más contenido para ti