Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intentan salvar la unitaria de Tremoedo con una prórroga en la matriculación

El BNG considera que con más tiempo se podría llegar a los 6 alumnos anotados

El secretario municipal, y el edil Javier Tourís, en el pleno. // N.Parga

El secretario municipal, y el edil Javier Tourís, en el pleno. // N.Parga

El Ayuntamiento de Vilanova solicitará a la Consellería de Educación una prórroga en el proceso de matrícula de la escuela unitaria de Tremoedo, con la finalidad de dar una nueva oportunidad a las familias que quieran escolarizar en ese centro a sus hijos.

La norma de la Consellería de Educación es cerrar aquellas unitarias que no alcancen los seis alumnos. Y la de Tremoedo este verano quedó por debajo de dicho umbral, al registrar tan solo cuatro solicitudes. Así las cosas, a día de hoy la unitaria está formalmente cerrada, y los cuatro niños que se habían matriculado en ella tendrán que desplazarse al colegio que hay en la parroquia.

Pero en Vilanova van a intentar dar una segunda oportunidad al centro. El Bloque Nacionalista Galego presentó al pleno del miércoles un ruego, instando al grupo de gobierno a solicitar formalmente una prórroga en la matrícula. Y el alcalde, Gonzalo Durán, accedió a la petición nacionalista.

Tras la intervención del BNG, el alcalde pidió que constase en acta que se iba a realizar la gestión solicitada ante Educación.

Las escuelas unitarias son centros donde reciben formación juntos niños de tres a seis años. Fueron concebidas en su día para favorecer la escolarización temprana de los niños que viven en el ámbito rural, y tuvieron sus épocas de esplendor. Pero la progresiva despoblación de las aldeas las fue sumiendo en un progresivo abandono.

Muchas de ellas llevan años cerradas o se han reconvertido en centros socioculturales. Se da la circunstancia de que este verano fueron dos las unitarias de O Salnés que no llegaron a los seis matriculados: la de Tremoedo y la Xil, en el municipio de Meaño. Lo que hizo el Concello meañés al no alcanzar la cifra fue precisamente lo mismo que acordó ayer Vilanova: pedir una segunda oportunidad hasta principios de septiembre.

Compartir el artículo

stats