Síguenos en redes sociales:

Un cambadés de unos 70 años está grave tras sufrir un ictus mientras nadaba en la playa de As Saíñas

Un nieto suyo pidió auxilio, y le ayudaron en primer lugar los bañistas que había en el arenal

Un cambadés de unos 70 años está grave tras sufrir un ictus mientras nadaba en la playa de As Saíñas

Un vecino de Cambados, de unos 70 años, está grave tras haber sufrido un ictus en la tarde del viernes en la playa de As Saíñas. El hombre estaba nadando cuando sufrió el accidente cerebrovascular, y en un primer momento le ayudaron otros bañistas presentes en el arenal, después de que un nieto suyo empezase a pedir auxilio.

Los hechos sucedieron sobre las 17.45 horas, en la playa de Castrelo (Cambados). Recibieron llamadas de alerta tanto el servicio de emergencias del 112 Galicia como la Policía Local cambadesa, por lo que se enviaron al punto dos ambulancias del 061 -una de ellas medicalizada- y una patrulla policial.

Según el relato de los hechos que hicieron los familiares de la víctima, el hombre se metió en el agua, y tras nadar un poco perdió de repente el conocimiento y empezó a salirle espuma por la boca.

El paciente fue introducido en un primer momento en la ambulancia asistencial del 061 con base en Cambados, aunque posteriormente le pasaron a la medicalizada. Ésta última le evacuó al hospital de Montecelo, en Pontevedra, donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Fuentes consultadas apuntan que durante la jornada de ayer experimentó una ligera mejoría con respecto al viernes. En el transcurso de la última semana se han producido varios accidentes cardiovasculares graves en playas gallegas, con dos fallecidos en Valdoviño y Nigrán, que en ambos casos eran varones de 45 años de edad.

Según estadísticas aportadas por el presidente de la delegación de Galicia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), y vicepresidente de la estatal, Manuel "Tato" Vázquez, en O Salnés se producen en torno a 250 accidentes cerebrovasculares cada año.

La fibrinolisis

En junio de hace un año se activó a nivel autonómico el Código Ictus. Se trata de un plan para mejorar y agilizar la atención a las personas que sufren esta súbita enfermedad (que puede deberse a la obstrucción de una arteria con un trombo, o a una hemorragia cerebral), y para fomentar el empleo de la fibrinolisis, una técnica que consiste en administrar en vena un medicamento que rompe el coágulo.

El plazo de seguridad para la administración de dicho fármaco es de cuatro horas y media desde la aparición de los primeros síntomas del accidente, de ahí que otra de las patas del Código Ictus sea una campaña divulgativa para que los afectados y sus familias conozcan mejor los síntomas (pérdida de fuerza en los brazos y de movilidad en la boca o ser incapaz de decir palabras sencillas) y llamen con la mayor premura posible al 061.

Según datos de "Tato" Vázquez, que es médico de Urgencias en el Hospital do Salnés, entre junio de 2016 y el mismo mes del presente ejercicio, se le practicó la fibrinolisis a 23 personas, lo que supone aproximadamente un 10 por ciento del total de afectados de ictus.

Pulsa para ver más contenido para ti