Síguenos en redes sociales:

Vilagarcía endurece las medidas contra las fincas sin limpiar

-Se van a establecer prioridades según el riesgo de incendio -Contemplan la ejecución subsidiaria de los acondicionamientos

Vilagarcía endurece las medidas contra las fincas sin limpiar

La maleza crece de forma desorbitada en muchas fincas privadas del municipio constituyendo un importante riesgo de incendio dentro del casco urbano, sin que los propietarios de los terrenos pongan solución. Por este motivo, el Concello de Vilagarcía anunciaba ayer que iniciará un expediente que ordene la limpieza y se sancionará a todas aquellas personas que en el plazo indicado no hayan procedido a limpiar el terreno con multas que pueden ir de los 1.000 a los 10.000 euros por finca.

En lo que va de año los Servicios de Emergencias han tenido que actuar en dos conatos de incendio en dos parcelas, y se han abierto un total de 90 expedientes, más otros 400 que se arrastran de otros años.

El alcalde, Alberto Varela, aseguraba ayer que en muchas ocasiones la tarea es complicada "pues con la llegada de la crisis muchas fincas pasaron a ser propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), lo que hace más difícil gestionar la situación", explica.

La novedad en este caso es que ahora la ley contempla la ejecución subsidiaria de las parcelas en aquellos casos que el Concello entienda "que existe riesgo para los ciudadanos o sea un peligro para la salubridad pública", ha asegurado Varela.

El Ayuntamiento actuará delegando en terceros, "pues los medios municipales son insuficientes". Así, se les dará un plazo a los propietarios para que ejecuten las labores de limpieza, después de la multa y previos informes municipales, y si en diez días no se ha solucionado el problema se procederá a la ejecución subsidiaria de la parcela.

A los afectados no les saldrá gratis la desobediencia, pues el expediente sancionador contempla multas que van de los 300 a los 6.000 euros, y deberán abonar también el importe de la factura por las tareas de limpieza. "Los propietarios deben cumplir con sus obligaciones", ha insistido Varela, que ha explicado que el Concello establecerá un orden de actuación en relación a las situaciones de riesgo. "La finca que el Sareb tiene en Carril será una de las primeras", ha dicho.

Pulsa para ver más contenido para ti