La Festa do Marisco de O Grove, que como siempre se celebra en octubre, ya está totalmente lanzada. Ayer se desplegó el acto de presentación internacional del evento, que es tanto como decir el pistoletazo de salida del mismo. Y se hizo por todo lo alto, fuera de las fronteras pirenaicas y con el apoyo de Javier Olleros, el popular chef del restaurante Culler de Pau, distinguido con una estrella Michelin.

La localidad de La Rochelle, en la costa oeste francesa, tomó así el relevo de otras zonas de Europa en las que ya se dio a conocer este evento en ediciones anteriores -como Italia, Alemania o Portugal-, tratando así de atraer al mayor número de visitantes posible y haciendo méritos para conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La delegación meca estaba abanderada por el alcalde, José Antonio Cacabelos Rico, y Emma Torres, la concejala de Turismo, quienes ya habían participado en numerosas presentaciones de este tipo y en diversos eventos internacionales con el propósito de promover O Grove como destino.

Resultaba importante la presencia junto a ellos del citado Javier Olleros, quien dio cuenta de las delicias gastronómicas de la localidad, pero también, por lo que supone de respaldo de la Xunta, la de Carmen Pita, directora de Promoción de Turismo de Galicia.

Desde Pedras Negras

Aunque el respaldo más trascendente en esta nueva aventura promocional resultó ser el del Club Náutico San Vicente, asentado en Pedras Negras, y representado en Francia por su presidente, Ignacio Montenegro.

Su papel fue decisivo porque esta entidad náutico-deportiva tiene importantes contactos en La Rochelle, donde ya participó en diferentes eventos y acudió en varias ocasiones para presentar tanto la oferta náutica de San Vicente de O Grove como la Regata Islas Atlánticas para barcos clásicos y de época.

Lo que se hizo fue aprovechar ese posicionamiento y el prestigio del Club Náutico para despejar el camino al Concello, y parece haberse logrado el objetivo perseguido.

Tanto es así que la propia Emma Torres confesaba hace días que para elegir La Rochelle como escenario de esta presentación internacional "resultó fundamental la relación existente entre este municipio francés y el Club Náutico San Vicente, pues colaboran desde hace años en la organización de regatas".

Lo que se buscó, en consecuencia, fue aprovechar los puntos en común de los dos lugares "para incidir en los múltiples elementos que pueden hacer más atractiva si cabe la visita de nuestros vecinos franceses a O Grove", según apuntaba la concejala socialista.

Y lo manifestó así desde el convencimiento de que tanto en La Rochelle como el conjunto de la costa oeste francesa se abren enormes expectativas para O Grove, pero también sabedora de que la presentación de ayer despertó en aquella región "un gran interés".

Así las cosas, José Cacabelos, Emma Torres, Ignacio Montenegro, Carmen Pita y Javier Olleros se ocuparon de mostrar lo mucho que puede ofrecer O Grove y, sobre todo, se centraron en contar las excelencias de sus mariscos y su fiesta.

Como es habitual en este tipo de presentaciones, la que se llevó a cabo ayer en el Museo Marítimo de La Rochelle incluyó tanto una degustación de productos, con elaboración a cargo del propio Javier Olleros, como el reparto de material promocional y la intervención pública de los representantes grovenses para incidir en lo mucho que puede ofrecer la localidad arousana a los franceses.

Lógicamente el más incisivo fue el alcalde, quien hizo un llamamiento a la sociedad francesa para que se anime a visitar Galicia y, una vez en esta región, acercarse a O Grove "para saborear nuestro marisco, bañarse en nuestras playas, disfrutar de nuestros paisajes y empaparse con nuestra cultura y nuestras fiestas".