La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) anuncia que los pollos de chorlitejo patinegro nacidos en la playa de A Lanzada se encuentran en buen estado y que el ciclo reproductor sigue su curso sin alteraciones aparentes, al menos de momento.

Desde la delegación de SEO en Pontevedra aclaran que "el pollo que nació hace veinte días en el nido 1 sigue creciendo acompañado de su padre y su madre; los tres del nido 2 nacidos hace diez días fueron vistos acompañados de su padre; y en el nido 3 siguen los adultos incubando, por lo que pronto nacerán los polluelos". Pero eso no es todo, sino que "el gato que vivía en la duna -siendo por tanto una amenaza latente para los recién nacidos- ya se fue retirado y llevado a una protectora".

Pero a pesar de estas buenas noticias de las que dan cuenta los ornitólogos y ecologistas siguen existiendo motivos de preocupación, sobre todo porque "la gente todavía lleva perros al arenal". En cualquier caso parece que buena parte de los dueños responden positivamente cuando son alertados del riesgo que entrañan los canes para el chorlitejo.