Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove promociona la visita al espacio de Punta Moreiras en el Día de los Museos

El Concello trata de dar a conocer este referente local, en el que se recoge buena parte de la historia de la localidad -La primera jornada de puertas abiertas se ofrece hoy

Una visita de escolares al interior del museo meco. // Muñiz

El Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras se convierte, un año más, en una de las grandes referencias de la comarca y Galicia con motivo del Día Internacional de los Museos.

El Concello incide en la promoción de este espacio de indudable valor cultural y natural, de ahí que anuncie jornadas de puertas abiertas para hoy mismo, el sábado y el domingo, en horario de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Es solo un gesto, ya que en realidad la entrada a estas instalaciones tiene un valor simbólico. Pero de este modo se quiere animar a grovenses y visitantes a disfrutar de un espacio en el que se recogen todo tipo de elementos relacionados con el mundo del mar, y no solo centrados en la industria salazonera.

Emma Torres, concejala de Turismo y Cultura, destaca que "el museo está rodeado de múltiples actividades y posibilidades en Punta Moreiras, un enclave privilegiado en el que se puede gozar tanto de este complejo museístico como de los miradores, la red de esculturas, el acuario y la naturaleza".

Ubicación estratégica

Desde el Concello recuerdan que en su momento se eligió Punta Moreiras para ubicar el museo "por su situación e historia salazonera, reflejada en las ruinas de antiguas fábricas", las cuales fueron rehabilitadas para hacer realidad este espacio de gran valor cultural.

A través del Plan de Excelencia Turística y con base en un proyecto museográfico del biólogo marino José Luis Escalante González se hicieron realidad unas instalaciones que fueron inauguradas en su primera fase en junio de 2007.

La clave de todo esto está en que "tratando de integrar las singulares características del lugar, y dado que la ensenada de Moreiras y Meloxo fue, desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX, una importante zona de asentamiento de los fomentadores catalanes para la industria de la salazón de sardina, se restauraron las dos fábricas de salazón o salgadeiras".

De este modo, "la más antigua se halla perfectamente habilitada y dotada de los elementos necesarios para su funcionamiento como fábrica de salazón, permaneciendo continuamente abierta y con entrada libre para mostrar los procesos que allí se realizaban para conservar la sardina en salmuera, explicados con detalle en paneles situados en las correspondientes secciones de esta instalación".

Así lo detallan en el Concello, donde añaden que "la segunda fábrica, de estructura más moderna -data de 1931-, fue reconstruida con los materiales y sobre otra más antigua, de 1790, que se hallaba en ruinas a consecuencia de un fuerte temporal".

Dispone de "un pequeño embarcadero artesanal utilizado por una motora de pasaje y transporte de mercancías que viajaba a Cambados y Vilagarcía de Arousa, de ahí que además de funcionar como fábrica de salazón hiciera funciones de almacén de coloniales".

Es en esta segunda nave, restaurada a tal efecto, donde "se exponen todas las piezas más delicadas del acopio llevado a cabo durante estos años; con las que se muestra al público cómo era la vida de los marineros de las Rías Baixas".

En su interior pueden verse desde redes a embarcaciones, pasando por todo tipo de nasas, cebos artesanales y otros muchos útiles de pesca y marisqueo, además de elementos directamente relacionados con la salazón y la transformación de las algas.

Los motores marinos, anclas, maquetas, maquinaria de cordelería y envasado, nudos marineros y, en definitiva, todo lo relacionado con el mundo del mar, completan la relación de artículos expuestos y convierten este museo en una referencia obligada para arousanos y visitantes.

Aquellos que no conozcan todavía estas instalaciones pueden aprovechar estas jornadas de puertas abiertas en el Día Internacional de los Museos. Y quienes ya estuvieran allí no deberían dejar pasar la oportunidad de visitarlo de nuevo para conocer las nuevas incorporaciones de la colección.

En el de Punta Moreiras se encontrarán esos elementos estructurados por secciones: pesca y marisqueo; carpintería de ribera; motores marinos, junto a muestras del primer instrumental electrónico; salazón y tonelería; conserva hermética; redes y cordelería.

Compartir el artículo

stats