La ejecutiva local del Partido Popular de Vilagarcía de Arousa iniciará esta tarde el proceso con destino a la celebración del su congreso local en el que serán elegidos nuevos cargos, tras anunciar Tomás Fole Díaz en el mes de noviembre que dará paso a la renovación en la agrupación vilagarciana. La previsión es que el congreso se celebre en el mes de mayo, aunque la fecha se confirmará en la reunión de la ejecutiva.

La agrupación local de Vilagarcía de Arousa está entre las diez de la provincia que contaron con el visto bueno de la directiva provincial presidida por Alfonso Rueda para el proceso de renovación de sus cargos en los primeros meses de este año. Inicialmente se habló del primer trimestre, pero por cuestiones de agenda tuvo que retrasarse al segundo trimestre del año.

Por tratarse de la tercera ciudad de la provincia de Pontevedra con una militancia en el PP que supera el millar de personas, es de esperar que al congreso local de Vilagarcía asista el presidente del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto con otros cargos del partido a nivel provincial.

En lo que respecta a la reunión de la ejecutiva local de Vilagarcía prevista para esta noche, se elevará la propuesta de la fecha para el congreso local, así como la composición del comité organizador que será el encargado de dirigir todo el proceso.

Los miembros del comité organizador, a su vez serán los encargados de nombrar la mesa del congreso. En estos cargos, para los que se buscará gente con experiencia en congresos locales, no podrá incluirse ninguna persona que se postule a la presidencia de la agrupación local.

El comité organizador será el encargado de abrir un plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia. Podrá presentarse cualquier militante de la agrupación local, salvo quienes dirijan el proceso congresual.

Aunque se abrirá un plazo para la presentación de candidaturas, la tónica del Partido Popular es conseguir un candidato por consenso.

El equipo que preside actualmente Tomás Fole lleva casi siete años al frente de la agrupación local, ya que el anterior congreso fue en junio de 2010.