O Grove celebró ayer un nacimiento muy especial. El de "Bazán", una burra que se convierte en el primer pollino nacido en A Toxa desde que el Ayuntamiento puso en marcha su proyecto de crear una pequeña población de estos animales en la isla. Un alumbramiento muy deseado, después de que fracasasen los dos primeros intentos anteriores. "Emilia" sufrió un aborto, y "Juana" no llegó a estar preñada, como creía la asociación que la donó al Concello en su día.

"Bazán" es hija de "Emilia" y de "Pardo". Nació en la madrugada del viernes al sábado, y pesó entre 30 y 40 kilos. Se encuentra bien de salud y come con normalidad. Ayer fue presentada "en sociedad" por la concejala de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez, por el técnico de Medio Ambiente, Francisco Meis, y por el concejal Alfredo Bea, que ahora está en la oposición, pero que fue en su día el impulsor de este proyecto de instalar en A Toxa una población de burros "fariñeiros" (equus asinus).

Con "Bazán", ahora son cuatro los animales que hay en O Grove, aunque "Pardo" ha sido separado provisionalmente de la camada para que no interfiera en la crianza de "Emilia" a "Bazán". Así, además de la pareja y la cría, está integrado actualmente en el proyecto un macho que está castrado. "Juana" murió recientemente.

Los visitantes

Alfredo Bea se muestra muy contento. "Siempre pensamos que era un proyecto muy bonito, no solo por la recuperación de una raza en peligro de extinción, sino también por su relación con los molinos que hubo aquí para la fabricación de harina y con la leyenda misma sobre el descubrimiento de las aguas termales de A Toxa".

Bea fue el promotor del proyecto durante el anterior mandato de José Cacabelos, aunque lo desarrollaría posteriormente siendo alcalde Miguel Ángel Pérez. Ahora que Cacabelos ha vuelto a tomar el bastón de mando, el Concello mantuvo su apuesta, y ésta empieza ahora a dar resultados. "Es un atractivo para la isla porque está comprobado que hay mucha gente que viene hasta aquí que se acerca a verlos y a dar un paseo por el Monte Central cuando visita A Toxa".

Esta iniciativa se ha sufragado con los fondos que le correspondieron a O Grove por el Plan de Compensación Ambiental debido a la instalación de los aerogeneradores eólicos en Galicia.

La leyenda indica que las aguas termales de A Toxa, y sus propiedades medicinales, fueron descubiertas por un asno que fue abandonado en la isla para morir, pero que finalmente sanó.