Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa retoma la obra del pabellón que tiró un tornado en el lugar de Xil

La firma corrigió los defectos que obligaron a paralizar la obra -El edificio cerró hace un año

Estado en el que quedó el pabellón de Xil en febrero. // Iñaki Abella

Se retomaron ayer las obras del pabellón de deportes de Xil toda vez que la empresa adjudicataria, Zona de Obra O Rosal S.L.U., subsanó en plazo los problemas y deficiencias en seguridad que obligaran al concello, a instancias del coordinador de seguridad de la obra, a decretar su paralización. Fue así que, tras casi dos semanas paradas, operarios de la firma volvían a trabajar, ahora ya en regla, en una obra que debe entregarse antes de finalizar el año en curso.

En concreto, se incumplían medidas formales y documentales relativas al plan de seguridad, lo que llevó al concello a tomar cartas en el asunto, concediendo a la firma un plazo de cinco días para subsanarlas, de lo contrario la empresa podía llegar a perder la obra en sí. No obstante, la firma cumplió el compromiso adquirido con el gobierno local para poner todo en regla y retomar ya esta semana las obras.

La actuación supone reconstruir las fachadas del pabellón dañadas por un tornado el pasado mes de febrero. Para ello se levantará una perfilería metálica que sustentará un material de acabado en vidrio y paneles de policarbonato multicelda, lo que permitirá asegurar el uso de las instalaciones.

Lo cierto es que es una obra que, pese la urgencia, se ha venido demorando en el tiempo. Primero, por la necesidad de diversos permisos, entre ellos el de la Dirección Xeral de Patrimonio, dado que se veía afectada por la cercanía del iglesario de Xil, con su vieja rectoral, hórreo e iglesia, estructuras éstas que, pese a la inmediatez a la zona afectada, no se vieron dañadas por el tornado del 6 de febrero. Segundo por hallar la financiación necesaria para acometerla, lo cual al final grupo de gobierno acabó encontrándola a través de los planes provinciales. Y el tercero por una adjudicación de obra frustrada hasta en dos ocasiones. por el interés que despertó el proyecto.

Compartir el artículo

stats