El Hospital Comarcal do Salnés lleva diez años participando en el programa de colaboración para la donación de sangre del cordón umbilical, así como la disponibilidad de tejido óseotendinoso. Éste se utiliza principalmente en el área de traumatología, en lo que respecta a las intervenciones quirúrgicas que se practican en el centro hospitalario comarcal.

El tejido óseotendinoso se utiliza en intervenciones de cirugía ortopédica y traumatológica, neurocirugía y cirugía máxilofacial.

En cuanto a la donación de sangre del cordón umbilical, ésta se utiliza por tener "células madre" especializadas en la renovación de células sanguíneas. Estas pueden ser beneficiosas si se transplantan en pacientes cuya médula ósea esté enferma. Los potenciales beneficiarios son pacientes con leucemias agudas.

La donación de sangre del cordón umbilical se realiza en el momento del parto y cualquier mujer sana con un embarazo normal puede ser donante.

Hasta hace unos años, el cordón umbilical cortado en el momento del parto y la sangre que contiene eran desechados hasta que se descubrieron sus capacidades curativas en enfermedades graves.