Síguenos en redes sociales:

Costas ordena el precinto de O Bao para acabar con el parking de autocaravanas

El ente obliga a cumplir la ley que impide el estacionamiento de vehículos a motor en dominio público marítimo-terrestre -La Policía Local cerró ayer el único acceso a la zona

Costas ordena el precinto de O Bao para acabar con el parking de autocaravanas

La imagen de cientos de autocaravanas y vehículos estacionados en la enorme explanada de O Bao, en A Illa de Arousa, no volverá a repetirse. La Dirección General de Costas del Estado ha decretado el cierre de este espacio y prohibido el estacionamiento al tratarse de una zona situada en dominio público marítimo terrestre, donde la Ley prohíbe, de forma expresa, su utilización como parking de vehículos a motor.

La decisión al respecto fue comunicada esta semana en un encuentro que mantuvieron el regidor isleño, Carlos Iglesias, con los responsables de Costas.

El encuentro no tenía como principal tema la situación de O Bao, pero tras lo ocurrido durante todo el verano, donde cientos de caravanas llegaron a estacionar y acampar, el ente ha decidido aplicar la Ley y restringir el paso a la zona de cualquier vehículo a motor.

El propio Iglesias reconoce que en cuanto se planteó la situación a Costas "la decisión fue aplicar la Ley y ordenar el cierre definitivo de ese espacio, que se encuentra en zona de dominio público marítimo terrestre, como indica una sentencia".

Entiende que la decisión va a suponer un perjuicio para los cientos de autocaravanistas que elegían A Illa como lugar donde pasar parte de sus vacaciones, pero también recuerda que "Costas está aplicando la legalidad y en un punto como ese, no existe la posibilidad de instalar una concesión administrativa y crear un área de autocaravanas específica".

Con esta decisión se pone fin a una situación que venía descontrolándose desde hace varios años, con una importante masificación de este tipo de vehículos. Pero la situación se descontroló el pasado verano, cuando en algunas jornadas, especialmente durante los puentes festivos, se llegaron a contabilizar cerca de 300 autocaravanas estacionadas en la zona, varias de las cuales aprovecharon para acampar, pese a estar prohibido.

La masiva presencia de las autocaravanas había comenzado a provocar problemas al Concello de A Illa, ya que los propietarios de las mismas utilizaban las duchas de la playa y la basura se acumuló de forma espectacular en los contenedores de la zona. A ello se sumó que algunos de los autocaravanistas aprovecharon para vaciar sus aguas grises y negras en el entorno, provocando problemas de salubridad.

La explanada de O Bao pertenece a Costas del Estado desde 2010, cuando se dictó una sentencia que le otorgaba esa titularidad frente a la Xunta de Montes de A Illa.

Pulsa para ver más contenido para ti