Síguenos en redes sociales:

La experiencia acumulada sitúa a O Grove un paso por delante en turismo ornitológico

La localidad se consolida como una de las grandes referencias en la mitad norte peninsular -El trabajo realizado en los últimos años le brinda un protagonismo especial

La experiencia acumulada sitúa a O Grove un paso por delante en turismo ornitológico

El Ayuntamiento de O Grove se ha convertido en una de las grandes referencias para la observación de aves en la mitad norte del país. La experiencia acumulada en la materia durante los últimos años hacen de esta localidad uno de los destinos preferentes para los ornitólogos, como también para todos aquellos que quieren disfrutar de sus vacaciones o de una escapada de fin de semana rodeados de naturaleza.

La puesta en marcha del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) -ya hace casi una década-, la presencia anual del municipio en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebra en Extremadura y el hecho de disponer de un amplio territorio considerado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) -entre otras distinciones y protecciones medioambientales- aúpan a esta localidad arousana a lo más alto del escalafón cuando de observar pájaros se trata.

No es de extrañar que como destino verde que es, este municipio fuera el elegido para presentar -la semana pasada- el programa Galicia Birding, en el que se incluyen 600 puntos destacados en los que gozar con el turismo ornitológico.

Gracias a esta nueva herramienta, que se suma a la citada del PIO y demás iniciativas medioambientales, O Grove encuentra una nueva plataforma de promoción nacional e internacional.

A modo de ejemplo, en la web de Galicia Birding se hace constar que O Grove y el Parque Nacional Islas Atlánticas son dos lugares especialmente recomendables a lo largo del presente mes.

Respecto al municipio grovense se aclara que en el mismo "destaca la presencia de miles de limícolas, gaviotas de diferentes especies y otras aves acuáticas como garzas o anátidas", cuya presencia resulta especialmente significativa entre septiembre y febrero.

Mención especial merece la espátula, "una de las especies icónicas que podemos observar aquí con facilidad", especialmente en la ensenada de O Bao, la bahía de A Lanzada y el estuario del río Umia.

Y a esto se suma el hecho de que "las colonias de aves marinas, especialmente gaviota patiamarilla y cormorán moñudo", resultan en este municipio "particularmente atractivas".

A través de dicho proyecto promocional, dependiente de Turismo de Galicia, se hace constar igualmente que "la mejor época para ir a las islas de Sálvora, Ons y Cíes va desde abril hasta junio", coincidiendo con la migración primaveral y el período de cría de aves marinas: o bien "desde mediados de agosto hasta comienzos de noviembre", cuando se produce la migración otoñal.

Lo cierto es que, como bien se indica en Galicia Birding, "en todo el entorno de O Grove encontramos diferentes observatorios de aves" que pueden resultar de gran utilidad para los aficionados, a quienes se recomienda "planificar la visita en función de la posición del sol y la marea", teniendo presente que "el mejor momento es cuando esta está subiendo".

Otro buen consejo es utilizar protección solar, "sobre todo en los itinerarios por las islas", al igual que resulta recomendable "el uso del telescopios".

Eso sí, es fundamental tener siempre muy en cuenta que hay que respetar el medio natural, sobre todo porque la flora y la fauna de las lagunas, juncales t dunas son muy delicadas.

Pero volviendo a lo que pueden deparar O Grove y el parque Islas Atlánticas, en Galicia Birding destacan que son "dos escenarios claramente diferentes" en los que observar aves, de tal forma que en el municipio meco "podemos visitar tramos de costa rocosa con playas, marismas, dunas y el afamado intermareal de la ensenada de O Bao", mientras que "rodeando el conjunto podemos mencionar también la existencia de campos de cultivo y antiguas explotaciones de arcilla que atraen más aves".

Es, sentencia este programa medioambiental y turístico de la Xunta, "uno de los lugares más extraordinarios para la observación de aves acuáticas y marinas del norte de la península Ibérica".

Pulsa para ver más contenido para ti