Síguenos en redes sociales:

"Tato" Vázquez: "Este es el sueño que Miguel Blanco perseguía"

El "Código Ictus" que se aplica en O Salnés desde hace siete años nació del desvelo de muchos profesionales, encabezados en su día por el catedrático de Neurología de la Universidade de Santiago de Compostela y jefe del servicio de Neurología del Clínico, José Castillo; Miguel Blanco González, director de la unidad de ictus del Clínico, fallecido en octubre pasado a la edad de 42 años; y Manuel Vázquez Lima.

Siete años después, la administración autonómica encomendó al responsable de Urgencias de O Salnés la coordinación de uno de los dos grupos que se crearon para extender el "Plan Ictus" a toda la comunidad autónoma.

Y entre los profesionales que participaron en este programa se encuentran Manuel Rodríguez Yáñez, que relevó en su puesto a Miguel Blanco; el jefe de base del 061 en Pontevedra, José Flores; la supervisora del servicio de Enfermería en el Hospital do Salnés, Concepción Abellás; la coordinadora de Urgencias del Hospital do Barbanza, Azucena Prieto; o el informático Fernando Santos.

Vázquez apunta que han participado en este proyecto los jefes de Neurología de los tres hospitales gallegos de referencia, así como multitud de coordinadores y profesionales de Urgencias de toda Galicia. Sin embargo, él quiere tener un recuerdo especial hacia Miguel Blanco. "Este Plan Ictus es el sueño que Miguel Blanco perseguía y para mí es un honor poder verlo nacer".

Pulsa para ver más contenido para ti