O Salnés es la subzona de Rías Baixas menos castigada por la presencia de mildiu en sus viñedos, y aunque lógicamente esta plaga está presente, como sucede habitualmente en esta época del año, el nivel de afección es bajo, y desde luego mucho menor que en comarcas como O Condado.

Sea como fuere las condiciones meteorológicas registradas, pero sobre todo las que se anuncian para próximos días, son propicias para el desarrollo de la enfermedad, de ahí que los viticultores deban permanecer especialmente expectantes y tengan que aplicar los tratamientos fitosanitarios precisos, en caso de que no lo hicieran aún.

En la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA) son conscientes de esta situación, de ahí que en su último aviso fitosanitario los técnicos adviertan de que a partir de mañana o el lunes "las previsiones anuncian elevada probabilidad de precipitación y temperaturas suaves, por lo que nuestra recomendación es la misma de la semana anterior, es decir, renovar los tratamientos a menos que ya se haya hecho ya y se haya constatado su eficacia".

Eficacia del tratamiento

En este sentido aclaran que "es muy importante confirmar que los tratamientos resultan eficaces", ya que pueden fallar por múltiples factores "que son controlables, por ejemplo realizando una adecuada preparación del caldo a aplicar, garantizando la dosis correcta o comprobando que la maquinaria está en buen estado".

Otra de las enfermedades a vigilar en los viñedos es el oidio, y en este caso la EFA esgrime que "a pesar de haberse registrado nieblas locales, condiciones favorables a la enfermedad, las precipitaciones que se han intercalado con ellas no le resultan convenientes, y en consecuencia el riesgo de aparición de nuevos síntomas no fue tan elevado como podría esperarse según la fenología de la planta".

Cuidado con la botritis

Con lo que sí hay que estar expectante es con la botritis, ya que "la elevada humedad de estos días ha dificultado en algunas parcelas el desprendimiento de los capuchones florales, y de forma puntual hemos detectado racimos afectados por el hongo", dicen los técnicos.

En este caso es recomendable "controlar la evolución de los síntomas donde estén presentes para valorar la conveniencia de tratar en caso de que la sintomatología se extienda". Respecto a la enfermedad denominada "Black rot", los técnicos de la EFA "no hemos encontrado nuevos síntomas en nuestras parcelas de seguimiento a pesar de que la climatología continúa siendo favorable".