Con el viñedo en estado fenológico "H", es decir, cuando las plantas presentan botones florales separados, puede decirse que la vid atraviesa ahora un momento especialmente delicado, sobre todo ante los riesgos que entrañan plagas como el mildiu a causa de la inestabilidad meteorológica.

Los viticultores lo saben, de ahí que en las últimas semanas, aprovechando los días de cielos despejados, se aplicaran tratamientos fitosanitarios en la práctica totalidad de las plantaciones. Ahora solo queda esperar, permanecer expectante y volver a tratar en cuanto cesen las lluvias en caso de detectar los síntomas de la enfermedad.

Hay que tener presente, y en ello abundan los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), que "según las previsiones meteorológicas el riesgo de infección será elevado a corto plazo, coincidiendo con condiciones inestables", si bien es cierto que "desde el lunes se prevé tiempo seco", y en consecuencia "se reducirá el nivel de infección".

Con el mildiu acechando al viñedo, los productores tampoco deben perder de vista enfermedades como el oidio, sobre todo después de que los técnicos detectaran los primeros síntomas de la enfermedad. Sea como fuere "han aparecido únicamente en plantas de una variedad tinta muy sensible, mientras que en otras como la de albariño no los hemos encontrado todavía". Esto supone que "aún no es necesario tratar, pero sí extremar la vigilancia, dado que además la viña se encuentra en un estado fenológico sensible al hongo".

Para completar su repaso a la actualidad del viñedo, en la EFA esgrimen que no se aprecian problemas significativos con los ácaros, las polillas del racimo ni la enfermedad conocida como black rot. Sin embargo sí puntualizan que se ha observado en todas las comarcas la rotura de brotes en diferentes fincas debido a la acción del viento, "especialmente en aquellas donde el desarrollo de la vegetación todavía es reducido".

En la EFA consideran que "no es necesario aplicar un tratamiento que ayude a la cicatrización dado que no hay una elevada incidencia del daño".

Riesgo para patata y manzano

Al margen del repaso semanal a la situación del viñedo, los técnicos se refieren a la situación en que se encuentran otro tipo de cultivos y plantaciones. En el caso de la patata resaltan que "el riesgo de infección es bastante alto debido a las precipitaciones que se registran cada cierto tiempo". Por este motivo "se aconseja mantenerlas protegidas, utilizando preferiblemente fungicidas sistémicos".

También hablan de los manzanos, pues la posibilidad de infección por moteado "será relativamente elevada este fin de semana si se cumplen las previsiones meteorológicas que anuncian precipitaciones y temperaturas suaves, aunque después se reducirá ese riesgo si la meteorología se estabiliza".