Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Virvi Fraga: "No podemos limitarnos a las verbenas; debemos ofrecer conciertos para todos"

Junto a Panorama y La Guardia anuncia una fiesta de la juventud y entrega de insignias

El grovense Virvi Fraga. // Muñiz

Nació hace 45 años en el barrio grovense de Terra de Porto y se llama Óscar Manuel Domínguez Fraga, aunque todos los conocen artística y popularmente como Virvi Fraga. Es un productor, realizador y director de cine y televisión que ha trabajado en videoclips para estrellas de la música a nivel nacional e internacional, programas de televisión y acontecimientos como la visita del Papa a Santiago. Desde hace unos días es también el nuevo presidente de la comisión organizadora de las fiesta del Carmen en su villa natal. Y a pesar del poco margen de maniobra que le queda hasta una cita tan esperada en su pueblo, ya anuncia cambios en algunos casos revolucionarios en el programa y el modo de desarrollar este multitudinario evento.

-Hace unos años presidir esta comisión era una patata caliente. ¿Por qué dar este paso?

-Hace años ya planteé hacerme cargo, junto con un grupo de amigos, pero siguió adelante el equipo que dirigía el tristemente fallecido Arturo Oubiña, al que sustituyó Diego Portela. Después de que ambas comisiones hicieran un gran trabajo ahora Portela ha decidido marcharse y se puso en contacto conmigo. Tuvimos algunas reuniones, me puso al tanto de cómo están las cosas y decidí coger el toro por los cuernos con el ánimo de hacerlo lo mejor posible, pero con el deseo de que en un futuro no muy lejano vuelva a hacerse cargo de esto la cofradía de pescadores, como se hacía antaño, porque no debemos olvidar que esta es la fiesta de los marineros. No me planteo estar en la comisión más de tres años, repito que con el deseo de que la cofradía se ponga al día y se mentalice de que esta es su fiesta.

-Usted suele viajar mucho por cuestiones laborales... ¿tendrá tiempo para todo?

-La verdad es que, afortunadamente, tengo un montón de trabajo. Hoy mismo (ayer para el lector) empiezo a grabar una serie nueva para la TVG, en breve tengo que viajar a México para hacer unos conciertos en el Teatro Principal y tengo otro de Isabel Pantoja, entre otros compromisos. Pero me comprometí a dirigir la comisión de fiestas del Carmen y voy a seguir adelante con fuerza.

-¿Y ahora qué?

-Quiero dar un cambio notable a esta fiesta, como por ejemplo en la sesión de fuegos artificiales y también desde el punto de vista musical, porque no podemos limitarnos a las verbenas con orquestas, sino que debemos ofrecer conciertos importantes para todas las edades.

-¿Puede concretar un poco más y anticipar a los lectores de FARO DE VIGO algunas de las novedades del programa?

-Pues puedo decir que el sábado 16 además de la tradicional verbena, especialmente pensada para la gente mayor, también tendremos la primera fiesta de la juventud, con algún que otro Dj muy conocido, y habrá una gran sorpresa, sobre todo para las adolescentes. En estas fiestas también disfrutaremos de un concierto de La Guardia y va a volver la orquesta Panorama porque sigue siendo el referente de las verbenas a nivel nacional y europeo. Pero también tendremos otras orquestas muy buenas e incluso un grupo como Assia, que tiene una trayectoria envidiable y estará con nosotros el viernes día 15. Creo que las verbenas, que van a empezar a eso de las nueve de la noche, van a ser del agrado de todos.

-Eso de empezar antes las verbenas también es una novedad.

-Efectivamente. Es un modelo que vi en Marín y estaba abarrotado de gente. Empezarán antes, para que toda la familia pueda acudir a ellas desde el principio y no sea necesario esperar hasta las diez u once de la noche. De este modo también favorecemos que acusan los niños. Pero también terminarán antes, como muy tarde a las tres de la madrugada; incluso la de Panorama finalizará a la una y media porque no quiero que nadie se queje y diga que no se puede conciliar la fiesta con el descanso y el turismo. De este modo el jueves de la fiesta todos podremos disfrutar de las orquestas Esencia y Panorama desde las 21 horas hasta la una y media de la madrugada del viernes para no molestar a los que trabajen y deban levantarse pronto. La verbena del viernes comenzará a las nueve y media, con Assia y la sorpresa para las adolescentes de la que hablaba antes. En este caso la fiesta se prolongará un poco más, hasta las tres y media, incluyendo la sesión de fuegos. El sábado acabará la verbena a las dos y media y conectará con la fiesta de la juventud, que vamos a desarrollar en un recinto totalmente apartado de las viviendas, para que no moleste absolutamente a nadie.

-Habrá muchos que se lo agradezcan, sin duda.

-(Risas) Tenemos que hacer todo lo posible para agradar a todos. Por eso también he prohibido que se lancen las tradicionales bombas de palenque a las nueve o diez de la mañana, ya que solo sirven para molestar. Las bombas de la mañana anunciando la fiesta se lanzarán a partir de las once y media.

-¿Y además de música?

-¡Habrá de todo! Vamos a hacer juegos populares como el del palo ensebado, la carrera de sacos y de bicicletas y otros entretenimientos de los de siempre. También estamos intentando organizar un campeonato de fútbol playa urbano habilitando en O Corgo una cancha de fútbol de arena, pero es muy caro y no está todavía cerrado. Si no lo logramos esta vez lo plantearemos el año que viene, con más tiempo.

-¿Algún cambio más?

-Vamos a tener un pregonero de nivel y renombre nacional que va a intervenir, muy posiblemente, el día que entreguemos nuestras Insignias del Mar.

-Insignias del Mar, ¿qué es eso?

-Una insignia representada por un rizón y un salvavidas de oro que vamos a entregar a personas que se lo merezcan. Eliminamos del programa el vino para autoridades del club de jubilados porque es algo arcaico y costoso. Vamos a destinar el dinero a esa Insignia del Mar para homenajear cada año a gente exclusivamente ligada al mar; nada de políticos ni cosas de esas. Ya hemos elegido a los ganadores de este año y vamos a homenajearlos en un acto que realizaremos en alguna calle, ya que no queremos limitar esta fiesta exclusivamente a O Corgo, sino que queremos extender el ambiente por todo el centro urbano.

-¿Qué puede decir a los grovenses ante esta nueva etapa?

-Que la fiesta del Carmen es de todos y no podemos perderla. Tenemos que arrimar el hombro, y el que no pueda económicamente que colabore de cualquier otra manera porque hay muchos modos de hacerlo. Voy a intentar hacer unas fiestas tan grandes como lo es nuestro pueblo.

Compartir el artículo

stats