Este fin de semana (27 y 28 de febrero) el centro sociocultural de Rubiáns acogerá la exposición de la camelia que organiza la asociación "O Souto". Dentro de la programación del evento, todos los años se incluye una visita al pazo propiedad de Paloma Rey Fernández-Latorre, cuyos jardines albergan más de 800 variedades de camelia y lucen el distintivo de "excelencia internacional" . Pero en esta ocasión los organizadores de la muestra quieren ofrecer más de una ruta por el Pazo, intentando que aparte de la tradicional del domingo, también convocar otra el sábado.

El problema con el que se ha encontrado la asociación vecinal es la apretada agenda del Pazo, pues a priori, para el sábado tiene un evento y varias visitas guiadas. "Mañana [por hoy] Guillermo Hermo me llamará para confirmar si nos pueden hacer un hueco el sábado y si se adapta al horario de los expositores", apunta el presidente vecinal, Xurxo Abuín.

Otro asunto que también está pendiente para la feria que se celebra este fin de semana es el acondicionamiento del centro sociocultural de Rubiáns, donde se celebra la exposición. Abuín se reunió ayer con el concejal Lino Mouriño, el cual le dio "garantías absolutas" de que las instalaciones estarán a punto para la muestra. Hoy mismo se desplazará al centro el responsable del servicio municipal de Iluminación y a lo largo de la semana se realizarán los retoques que sean pertinentes.

Aparte de los problemas de humedades del local social, ha surgido otro imprevisto relacionado con el agua: la rotura de una tubería de abastecimiento frente al inmueble. Si bien la avería está resuelta, falta reponer el pavimento sobre la canalización.

El presidente de "O Souto", Xurxo Abuín, destaca que la actitud del Concello "está siendo muy positiva". "Me llena de satisfacción porque se le da importancia a lo que hacemos. La colaboración es la idónea", destaca el portavoz vecinal y organizador de la feria de la camelia.

Esta semana el colectivo ofrecerá una rueda de prensa para dar todos los detalles del evento. Si bien quedan flecos sueltos que atar, Abuín avanza que "las expectativas son excelentes".