Síguenos en redes sociales:

Educación tiene que aplazar los trabajos de reposición del tejado del colegio de Coirón

El temporal impidió ayer trabajar en la cubierta -La consellería mantiene su propósito de que las clases comiencen mañana si no hay riesgo -La mayor parte de las tejas están sueltas debido a un fuerte tornado

Educación tiene que aplazar los trabajos de reposición del tejado del colegio de Coirón

Aunque estaba previsto, durante la jornada de ayer ninguna empresa acudió a la cubierta del CEIP de Coirón, en la parroquia meañesa de Dena, para retirar las tejas sueltas a causa del tornado que el sábado causó daños en el centro escolar, y en varias casas de esta parroquia y en la vecina Xil además del pabellón de esta última localidad.

El mal tiempo, previsto también para hoy y los próximos días, quizá todo lo que resta de semana, hizo imposible acometer esta labor en condiciones de seguridad para los trabajadores.

La actuación prioritaria es retirar toda la teja movida y que supone un riesgo de desprendimiento. Debajo de la teja existe una segunda cubierta de uralita que impide que el agua pueda llegar al interior, lo que permite por tanto un tiempo para reponer la teja después cuando mejore la situación, con tiempo soleado.

Aún así, salvo aviso contrario por parte de Delegación, está previsto que las clases se reanuden con normalidad, como en el resto de la comunidad gallega, mañana jueves, eso sí con la zona susceptible de verse afectada por desprendimientos de tejas debidamente acotada.

En concreto, se trataría de acordonar y prohibir el paso de peatones en toda la acera que discurre bajo el alero, paralela a los bloques de aulas, así como la estancia en el patio trasero contiguo a la biblioteca.

Puestos al habla con la directora del centro, Cuca Da Silva, ésta admitía no haber recibido a lo largo de la jornada de ayer comunicación contraria alguna por parte de Delegación con respecto a la reanudación de la actividad escolar mañana jueves.

La dirección sí dio orden a la conserjería de reponer el cristal roto de la puerta trasera para evitar el acceso a través de ese hueco al interior del centro, y tiene previsto contactar con el concello hoy para precisar el acordonamiento a realizar.

Da Silva pretende elaborar mañana el informe de los daños que le ha sido requerido para sumar al que la unidad técnica efectuó el lunes.

El precinto policial permanece también en las inmediaciones el pabellón de Xil para impedir acercarse a la instalación. Sobre ella el concello ya remitió el correspondiente parte a la compañía aseguradora con la que tiene suscrito el seguro de edificios públicos, y ha comenzado también a recabar presupuestos para acometer la reconstrucción.

Sobre la posibilidad de aprovechar la coyuntura para desmantelar la instalación y acometer en ella el centro físico-deportivo que anunciaba el Partido Popular en campaña, Ucha señaló en el pleno que ayer que "eso se trataría en principio de un una remodelación interior, por lo que el cierre exterior y la cubierta habría que reponerlos". Ante ello José Manuel Aspérez (MI) aconsejó al grupo de gobierno tiempo "para optar por la opción más rentable". Por su parte Icía García (PSOE) fue más allá y apuntó que el fenómeno atmosférico "puso en evidencia los problemas estructurales del pabellón".

Pulsa para ver más contenido para ti