El último pleno del año en el Concello de Vilagarcía se celebra el próximo miércoles 30 de diciembre a las cinco de la tarde. Aparte del Presupuesto de 2016, también se ha caído de la orden del día el cambio de finalidad de los 1,1 millones de euros procedentes de remanentes de los últimos quince años para destinarlo a inversiones. Por tanto todo lo relativo a la cuentas del próximo ejercicio se debatirá en una sesión extraoridnaria en enero.

Uno de los asuntos que sí se incluyen en el pleno de diciembre es una moción del PSOE para instar a la Consellería de Sanidade a retomar el proyecto de construcción de un centro de salud en los terrenos de la antigua Comandancia de Marina. El gobierno destaca las "graves carencias" en el actual ambulatorio de San Roque y recuerda el protocolo firmado en 2009 entre Sanidade y la Autoridad Portuaria para la ejecución de la infraestructura sanitaria. Los socialistas llevan otra moción "para combatir la plaga del escarabajo picudo", así como un reajuste de anualidades para pagar la revisión del PXOM y una modificación de saldos de derechos pendientes de cobro y obligaciones pendientes de pago que han prescrito. Por su parte, la oposición no presentó ninguna propuesta para este pleno.

A la sesión acudirán dos colectivos: la plataforma de afectados por la hipoteca y la de afectados de la PO-531 que une Vilagarcía y Pontevedra.

El colectivo en defensa del derecho a una vivienda digna busca el apoyo de la corporación para exigir una ley de vivienda que cubra "las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional". Por su parte, los vecinos de la PO-531 solicitan un acuerdo plenario para instar a la Xunta a iniciar las obras y solicitar la gratuidad del peaje de la AP-9 en el tramo Pontevedra-Curro.