Síguenos en redes sociales:

Catoira participa en un proyecto sobre refugiados junto a entidades de 4 países

El Concello recibe 20.000 euros de la Unión Europea para la celebración de un simposio internacional sobre integración de inmigrantes -Reúne a políticos, vecinos y funcionarios

Catoira participa en un proyecto sobre refugiados junto a entidades de 4 países

La Unión Europea ha aprobado la puesta en marcha del proyecto "Elaine", del que es socio el Ayuntamiento de Catoira, y cuyas siglas en inglés significan "Red de Autoridades Locales Europeas para la Integración". El objetivo del mismo es mejorar la integración de inmigrantes y refugiados.

El Ayuntamiento explica que "el objetivo del proyecto es el intercambio de experiencias y buenas prácticas, aumentar la sensibilización e incrementar el conocimiento de los participantes en los temas relacionados con la integración de inmigrantes y refugiados". La entidad que dirige Alberto García añade que "el objetivo complementario es fomentar la cooperación sostenible y permanente entre los socios del proyecto, en esta y otras áreas".

Así, además del Concello de Catoira, participan en "Elaine" otras cuatro administraciones de otros tantos Estados. Se trata de la oficina europea del nordeste de la región sueca de Skane, que engloba a ocho municipios, y que fue la promotora del proyecto; el Centro de Conocimiento sobre Integración de Vejle, en Dinamarca; la Asociación Estratégica para las Migraciones del Este de Inglaterra, en Reino Unido; y el Ayuntamiento de Maastricht, en los Países Bajos.

El Concello vikingo explica que las actividades del proyecto están enfocadas principalmente a la realización de debates entre políticos locales, funcionarios públicos y ciudadanos sobre las necesidades y los problemas de inmigrantes y refugiados. Para ello se llevará a cabo un seminario de discusión en cada uno de los países participantes. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 23.960 euros para la celebración del seminario de Catoira y la asistencia a las reuniones en los demás países, de los cuales la Unión Europea aporta 20.000.

Refugiados sirios

Varios ayuntamientos de O Salnés y Ullán se sumaron a principios de otoño a la campaña de las federaciones estatal y autonómica de municipios y provincias, y abrieron registros para que se anotasen los vecinos interesados en colaborar de una u otra forma con la llegada de los refugiados sirios.

Así, hubo quienes ofrecieron desde la cesión temporal de una vivienda hasta los que estaban dispuestos a ayudar con asesoramiento legal o psicológico, acompañando a los recién llegados a hacer trámites administrativos o echándoles una mano para que aprendan el idioma. Pero cuatro meses de que estallase el conflicto en las fronteras de Europa apenas ha avanzado nada la situación.

Pulsa para ver más contenido para ti