Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU propone al pleno una reforma fiscal "para que pague más quien más tiene"

Quieren aumentar el IBI un 10% a las propiedades no residenciales de más valor y que se incremente el IAE a las empresas que facturan más de 5 millones de euros anuales

El alcalde José Cacabelos (i) saluda a Juan Lamelas ante José Antonio Otero. // Muñiz

Esquerda Unida (EU) de O Grove presenta una moción para su debate en el pleno del lunes con el propósito de modificar la estructura fiscal municipal y aplicar la máxima "de que pague más quien más tiene".

Los ediles Juan Lamelas y José Antonio Otero -el primero de ellos defenderá la moción- sostienen que es necesario "apostar por unos impuestos con carácter progresivo y un sistema de bonificaciones a través de cláusulas sociales que eximan del pago a personas en riesgo de exclusión social".

Para concretar la nueva política impositiva que quieren que se aplique en O Grove, los esquerdistas proponen una recarga del 10% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos que no son residenciales y tienen un mayor valor catastral, "bonificando a los propietarios de viviendas de protección oficial".

La segunda línea de actuación defendida por EU se centra en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), en este caso para aplicar más impuestos a las empresas "con un volumen de facturación superior a los cinco millones de euros anuales, bonificando a aquellas que afronten un aumento de la plantilla de personal fijo".

Bonificar por rehabilitar

En el Impuesto sobre Construcciones y Obras se reclama "una bonificación por obras de rehabilitación, especialmente de edificios con algún grado de protección patrimonial", pero también para "obras de generación eléctrica o de agua caliente sanitaria a través de energías renovables".

Tras incidir en que también deben bonificarse las "obras de accesibilidad o adaptación para discapacitados", Juan Lamelas va a pedir que se cobre más en caso de "transacciones especulativas de inmuebles" y que se bonifique "la herencia de vivienda habitual o negocio familiar".

Ayudas a servicios públicos

En lo referido a tasas y precios públicos, EU-O Grove quiere "establecer criterios de renta y situación de desempleo" mediante los cuales "se puedan bonificar y subvencionar las tasas y precios públicos de servicios municipales como los deportivos, educativos, de ayuda a domicilio, agua, basura y demás".

En la misma moción se plantea "actualizar la tasa por ocupación de vía pública con cajeros automáticos, así como la de utilización de la vía pública para estacionamiento privado", a lo que se añade la petición de que el Estado central "anule la excepción de pago del IBI a la Iglesia católica".

La "adaptación anual al IPC de los impuestos y tasas municipales, para poder hacer frente a los servicios municipales", así como permitir que los vecinos más necesitados de ayuda puedan fraccionar el pago de impuestos y deudas municipales durante cuatro años, sin incremento alguno, son otras propuestas defendidas por este grupo y elevadas al pleno.

Como lo es la inclusión de cláusulas sociales en las ordenanzas fiscales, "para eximir del pago a personas en riesgo de exclusión social"; o la mejora de los sistemas de adelanto de pagos para favorecer "tanto a contribuyentes individuales como a autónomos o pequeñas empresas que se encuentren en dificultades económicas que les dificulten hacer frente a sus deudas".

Redistribuir riqueza

Se trata, en definitiva, de colaborar con los grovenses que soportan la crisis económica y tienen dificultades para hacer frente a los tributos del Concello.

Lo que pretende EU es "avanzar, dentro de los márgenes legales, en la modificación de la estructura fiscal municipal para llevar a cabo una política de redistribución de la riqueza que permita a nuestro Concello disponer de los ingresos necesarios para prestar unos servicios públicos de calidad aplicando criterios de justicia social en materia tributaria".

Compartir el artículo

stats