Los trabajadores de ambulancias quieren que no solo las corporaciones municipales de O Salnés exijan un vehículo medicalizado para la comarca, sino que también se impliquen en la causa los diputados arousanos del Parlamento gallego. ¿Cómo? Presentando una enmienda conjunta -entre los cuatro partidos- a los Presupuestos de la Xunta para habilitar una partida que permita poner en marcha el demandado servicio. Xabier Aboi, de la Fgamt-CIG de Pontevedra, también cree que la Mancomunidade do Salnés tendría que sumarse a la reivindicación, e incluso encabezar el frente común a nivel comarcal.

El sindicato nacionalista ha reactivado la campaña para luchar por la ambulancia medicalizada convocando a cada uno de los ayuntamientos de O Salnés a una reunión para explicarles los motivos que justifican la necesidad de dotar a la comarca de un vehículo de soporte vital avanzado durante todo el año -ahora solo funciona 45 días en verano-.

CIG envió el mismo día un escrito a los nueve concellos, si bien el de Cambados ha sido el único que le ha respondido. El encuentro se celebró ayer en el consistorio cambadés con un resultado satisfactorio para los trabajadores de ambulancias y para la central sindical, pues todos los partidos de la corporación -sin excepción- apoyan la demanda de un vehículo de soporte vital avanzado.

Xabier Aboi explicó a los portavoces de los grupos cambadeses que "no hay razones de tipo económico ni asistencial para negar una medicalizada a O Salnés". Argumenta que "es la mayor comarca turística de Galicia, es una zona industrial y comercial, y cuenta con un puerto de interés general, el de Vilagarcía. Hay más empresas grandes (con más de cien trabajadores) que en la comarca de Pontevedra".

En el aspecto económico, el sindicalista recuerda que "la Xunta ahorró dinero en el concurso de gestión de las ambulancias", por lo que entiende que hay recursos para conceder a O Salnés el demandado vehículo.

CIG insta a la comarca "a levantarse", y aparte de los contactos con los políticos de todos los ayuntamientos, iniciará una campaña ciudadana la próxima semana con la colocación de carteles por los comercios y tiendas de toda la comarca para recabar apoyos en aras de lograr la ambulancia medicalizada.