Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más que tiendas en el escaparate de Emgrobes

La patronal no se limita al centro comercial abierto, sino que participa en la vida social y cultural del pueblo

La actividad "O Grove km 0" se desarrolló a pie de playa, en Porto Meloxo. // Muñiz

El centro comercial abierto "De Tendas" ocupa buena parte del trabajo de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes). Pero la patronal meca despliega a lo largo del año otras muchas actividades, todas ellas tendentes a promocionar O Grove y sus negocios, pero también a formar a los profesionales del sector y a entretener a vecinos y visitantes.

La memoria anual de la patronal, presentada recientemente en asamblea, alude, precisamente, a las actividades de fidelización y promoción en torno a "De Tendas", aunque también un extenso capítulo de asesoramiento y formación, junto con actividades como el "Desembarco Pirata", las jornadas gastronómicas de la Festa do Marisco, el Concurso Canino de A Toxa, la cena anual, el "Km 0" y el desfile por la igualdad, entre otras citas.

Las jornadas gastronómicas aludidas, desplegadas por quinto año y conocidas como "La cocina del mar", se centraron durante la pasada Festa do Marisco en las navajas de A Lanzada, la almeja y el berberecho.

Lo que se quiso fue "exaltar las virtudes de estos productos tan ligados a la tradición gastronómica gallega", incluyendo para ello en el programa tanto charlas como talleres de cocina y degustaciones.

El cocinero Álvaro Fuentes, del restaurante "Meloxeira", el jefe de cocina del Gran Hotel La Toja, Enrique Martínez, y los alumnos del "Obradoiro de Hostalería da Lanzada" se ocuparon de la preparación de los productos.

La memoria de 2014 elaborada por Emgrobes también resalta la organización del quinto "Concurso nacional canino isla de A Toxa-Gran Premio Festa do Marisco", en el que participaron "miles de aficionados y doscientos perros".

Se completó el concurso propiamente dicho "con otros actos llevados a cabo durante todo el fin de semana, dándoles continuidad al siguiente, con la primera edición del campeonato de 'mushing' en el Monte Central".

También en la recta final del ejercicio se desarrolló la décima edición de la cena anual de Emgrobes, procediéndose a la entrega del premio "Grove de Ouro", que fue para la Consellería de Medio Rural e do Mar", por su apoyo a la patronal y a las actividades llevadas a cabo en defensa de los productos de la ría, y "Grove de Prata", para los empresarios locales María del Carmen Parada y Benjamín Fernández.

Otra de las propuestas de Emgrobes el año pasado, así destacada en su memoria de actividades, fue la presentada con el lema "O Grove Km 0"; unas jornadas en las que participaron restauradores, marineros, estudiantes de hostelería, aficionados a la cocina y público en general.

Lo que se hizo en este caso fue recuperar técnicas de pesca y cocina tradicionales, llevándose a cabo talleres prácticos a pie de playa. No faltó en 2014 el desfile por la igualdad; una pasarela en la que se presentaron artículos de diferentes establecimientos, ejerciendo como modelos vecinos de diferentes edades.

Mención especial merece la campaña "Máis que comercio", para promocionar "De Tendas", llevada a cabo con ayuda de la Xunta, y la organización de "Grovestock", que volvió a desarrollarse tanto en Semana Santa como durante la Festa do Marisco, dando así la oportunidad al comercio local de exponer y vender sus productos en las carpas instaladas en Beiramar, lo cual se convierte también en un aliciente extra para los turistas.

A esto hay que sumar las campañas de fidelización, como las llevadas a cabo con motivo del Día de los Enamorados, en el Día de la Madre o en Navidad, repartiéndose numerosos premios entre los clientes y desplegando actividades complementarias, como la gala navideña, una sesión de cine o la "Gran nevada".

En cuanto a las acciones dirigidas exclusivamente a los empresarios y comerciantes adheridos, pueden destacarse las labores de asesoramiento sobre todo tipo de aspectos -incluida una jornada de trabajo sobre la ley de emprendedores- y cursos como el de manipulador de alimentos y el de manejo de biocidas.

Compartir el artículo

stats