Síguenos en redes sociales:

Los pesos pesados del centollo

Un macho de 4.450 gramos y una hembra de 2.100, ganadores del concurso de centollos vivos de O Grove

Los pesos pesados del centollo

MANUEL MÉNDEZ | O GROVE

Las "XII Xornadas Gastronómicas de Exaltación da Centola do Grove" desplegaron ayer una de las actividades más esperadas cada año, como es el concurso en el que se pesan las mejores capturas del día y se diferencia en dos categorías: machos y hembras, ya que como los buenos comedores de este crustáceo declaran el sabor nada tiene que ver entre los ejemplares de un sexo y del otro, aunque no está del todo claro cuál gusta más.

Por eso se hace una diferenciación, y esta vez la mejor centolla de la jornada, y por tanto la mejor de este evento promocional desplegado por el Concello de O Grove, fue capturada por el barco "Edi", presentada por el marinero José María Meis Vila y pesada ayer en lonja, con un resultado de dos kilos con cien gramos. A su vez, el mejor macho llegó a tierra y a lonja a bordo de la embarcación "Pontes", presentado por Guillermo Martínez Rey y pesó 4,450' kilogramos. Cada pescador se lleva 150 euros.

El siguiente paso es igual de esperado, y tiene lugar hoy mismo, a las 12,30 horas. Va a ser en ese instante cuando se proceda, en la plaza de abastos, a la subasta de estos dos ejemplares seleccionados ayer en el concurso y depositados "a buen recaudo", apunta el primer edil.

Está previsto que al mercado municipal de abastos se acerquen, y puede que algunos participen en la subasta, diferentes representantes de la treintena de establecimientos colaboradores en las jornadas de exaltación, de tal forma que quizás pronto se sepa en qué fogón se cocinan estas dos piezas seleccionadas ayer.

Con este concurso y posterior venta de los centollos premiados siguen adelante las actividades de las jornadas de exaltación del crustáceo grovense, que el sábado que viene van a ofrecer un "Taller de cocina en familia", para el que es preciso inscribirse previamente.

Puede hacerse tanto en persona, acudiendo a la Oficina de Turismo de O Grove, como a través del teléfono 986 731 415 o en el correo electrónico oftur@concellodogrove.com.

Este taller gastronómico en familia, que se celebra por primera vez, va a desplegarse a mediodía en el establecimiento Cociñas Lume, situado en la calle de Luis Seoane.

Otra de las posibilidades que ofrecen estas jornadas, además de la de degustar exquisitos centollos a precios ajustados en los restaurantes y hoteles colaboradores, es la de saborear variados pinchos en una decena de establecimientos. Será el día 4, en la escuela comarcal de hostelería de A Lanzada, cuando un jurado designe la mejor de las "Picacentolas" de este año.

Pulsa para ver más contenido para ti