Síguenos en redes sociales:

Un entramado de siglas e intereses enfrentados

En el registro de establecimientos de acuicultura existente en Galicia se ofrecen datos aproximados sobre las diferentes asociaciones de mejilloneros. Son solo estimaciones, ya que no están todas las que son y el número de socios de cada una puede variar en cualquier momento. Pero para que el lector se haga una idea de lo que representa este entramado de siglas e intereses enfrentados -de ahí la histórica necesidad de buscar al unidad del sector- puede decirse que la sociedad cooperativa Amegrove ( O Grove) es responsable de algo más de trescientos viveros, situándose así al frente de un ranking que sitúa a Aspromeri ( Rianxo) en el segundo puesto, con 240 bateas; por delante de la asociación Illa, con 180 y la moañesa Sociedad Cooperativa de Mejilloneros de Galicia (Socomgal), con 178 viveros.

Tras advertir de que se trata de cifras estimativas y de un censo que ni siquiera la Administración puede actualizar, hay que apuntar que la asociación Cabo de Cruz rondaría las 150 bateas; mientras que San Esteban AMI (A Illa) tendría algo más de un centenar, la Asociación Mexilloeira Barbanza, 91 y San Saturnino, de Cambados, 86. El mismo registro de establecimientos de acuicultura incluye a la Asociación de Productores de la Ría de Muros y Noia (81 viveros), Opmegal (78), Amebarraña (Boiro) y la Asociación San Cibrán de Aldán, con algo más de 70 viveros en cada caso. Asociación Rianxeira (66 bateas), Asociación Ría de Arosa (59), Virxe do Rosario de Vilaxoán ( Vilagarcía), con 57 bateas y asociación Virxen do Carmen, con 53, aparece igualmente en este listado.

Con las mismas reservas que en los casos anteriores, dado el frecuente trasvase de bateas y socios de unas entidades a otras, Productores Mejilloneros Rianosa (Moaña) y San Adrián de Cobres ( Vilaboa) tendrían en torno a medio centenar de bateas registradas. A partir de ahí, los demás colectivos podrían considerarse como "pequeños": A Marxa (49), A Boirense (48), Asociación Puebla (46), Vilaxoán (45), Asociación Ría de Vigo (42), Amevila (38) y la Asociación Interprofesional (AIMEX), con 37 bateas. Les siguen San Amaro (35), Rúa Mar (34), Gorma (32), Vilanova (31), Acuimega (29) y Apromar, de Ares-Betanzos, con 27 bateas.

Socomebu (24 bateas), Egrome (23), Combarro-Raxó (18), Moaña (20), Ría de Aldán (19), Muros Esteiro (19), Santa María de Caleiro (19), Promar (14), Seixo-Vilanova (14) y Asociación A Ría (10) aparecen en las posiciones finales de la clasificación, aunque también hay entidades de 5 bateas o menos.

Pulsa para ver más contenido para ti