Síguenos en redes sociales:

Lingüistas gaélicos consideran que "batalla del río" es el origen del topónimo "Catoira"

Destacan que antes de que empezara el desembarco vikingo anual el pueblo se conocía como A Xunqueira. Se produjo una romanización de una palabra gaélico escocesa

Lingüistas gaélicos consideran que "batalla del río" es el origen del topónimo "Catoira"

Los lingüistas aportan nuevos datos sobre el origen de un topónimo tan singular como el de Catoira. Desde el proyecto “Gaelaico” apuntan que “Cath Dobhair”, que en gaélico significa “Batalla del río”, puede ser el origen del topónimo oficial del municipio vikingo situado a caballo entre el río Ulla y la ría de Arousa.

“Gaelaico” se presenta como “un proyecto de investigación basado en la relación entre las lenguas y las culturas de los pueblos de la Europa Atlántica que nació como una iniciativa privada e independiente con la que aportar datos que sean válidos y valiosos para disciplinas tales como la lingüística o la historia”.

Partiendo de esa premisa, sus responsables apuntan ahora que antes de que empezara a organizarse la tradicional Romaría Vikinga, en la que cada primer domingo de agosto se dramatiza el desembarco de los bravos guerreros nórdicos, el municipio catoirense se llamaba A Xunqueira.

Parece ser así “tanto en la Historia Compostellana como en el Chronicon Iriense”, donde “se menciona un lugar conocido como Xunqueira, en el que los vikingos desembarcaron con la intención de llegar a Iria Flavia, que entonces era un centro religioso importante y el puerto más próximo a Santiago de Compostela”.

Los expertos lingüistas argumentan que el topónimo cambió como consecuencia de la celebración de ese desembarco anual que “conmemora uno de los intentos de saqueo de los vikingos en Galicia; una de las victorias gallegas más famosas, cuando las incursiones vikingas en las costas galaicas fueron frecuentes y generalizadas desde el siglo IX hasta el siglo XI”.

Y añaden que “el vocablo ‘cath’ significa, tanto en gaélico irlandés como en gaélico escocés, batalla, conflicto, mientras que ‘dobur/dobhar’ significa agua, río”. Asimismo, el término “Dobhair” es “el genitivo de ‘dobhar’, y significa “del río” o “del agua”.

Teniendo en cuenta la pronunciación de las consonantes en gaélico escocés, los lingüistas resaltan que “‘Cath Dobhair’ se pronuncia /kah do.ir/ en gaélico irlandés y /kah to.ir/ en gaélico escocés, con el significado en ambos casos de batalla del río”.

Así pues, en el proyecto Gaelaico llegan a la conclusión de que “estamos ante de una romanización que partiría del gaélico irlandés-gaélico escocés ‘Cath Dobhair’ y llegaría al topónimo gallego Catoira”.

Dicho proceso de romanización “se culminó añadiendo una ‘a’ final, dándole al topónimo el aspecto de una palabra romance cuyo significado, batalla del río, refleja fielmente la razón por la que aún hoy se sigue conmemorando la batalla que tuvo lugar entre gallegos y vikingos en las riberas del río Ulla”.

Otra de las conclusiones a las que llegan los expertos lingüistas es que “si el lugar de la batalla era conocido como A Xunqueira y después de la misma pasó a ser conocido como Catoira (‘Cath Dobhair’) con el significado ‘batalla del río’, parece razonable deducir que por lo menos algunas personas todavía hablaban una lengua gaélica en Galicia en el siglo XI, y debemos tener presente que el gallego-portugués no aparecería hasta unos siglos después, o que la presencia de los gaeles en Galicia no está registrada en la historia”.

Terminan diciendo que “si la gente de la zona hablase una lengua romance o proto-romance en aquella época, el lugar de la batalla sería conocido como ‘Batalla do Río’ o ‘Batalla do Ulla’, pero no como Catoira; los habitantes de un país, de un reino tan importante como lo era Galicia en aquella época, no viajarían al norte de las Islas Británicas en busca de un nombre para conmemorar una victoria en una batalla contra los vikingos”.

Un nombre singular, casi único en Galicia

El proyecto “Gaelaico” destaca que “el topónimo de la villa pontevedresa de Catoira situada en la desembocadura del río Ulla es singular, dado que en Galicia solo existe otro lugar con un nombre parecido, A Catoira, que está en Arteixo, A Coruña”.

Pero hay más. “La segunda razón por la que Catoira es singular es que es el único pueblo gallego en el que desde hace más de cincuenta años se celebra una fiesta popular anualmente para conmemorar la victoria de los gallegos sobre los vikingos a orillas del río Ulla”, destacan los historiadores.

Aprovechan para hacer memoria y explicar que “las incursiones vikingas en costas gallegas fueron frecuentes y generalizadas desde el siglo IX hasta el siglo XI, llegándonos la información sobre aquellos convulsos tiempos a través de crónicas cristianas contemporáneas escritas por monjes que relatan las incursiones vikingas desde la perspectiva de la Iglesia en Galicia, o bien mediante crónicas árabes posteriores y, a veces, narraciones reconstruidas a partir de canciones populares”. Una incursión vikinga “tuvo lugar alrededor del año 968, cuando los vikingos se abrieron camino por la ría de Arousa y saquearon algunas de las ciudades más importantes de Galicia tras derrotar al obispo Sisnando en la Batalla de Fornelos”.

Pulsa para ver más contenido para ti