Síguenos en redes sociales:

Los caldos de Meaño y Sisán se llevan la gloria en la Festa do Viño Tinto de O Salnés

El humorista Carlos Blanco fue fiel a su estilo ensalzando al vino y criticando lo ocurrido con las preferentes y los recortes »El cocinero Pepe Solla entre los seis nuevos valedores de la variedad Barrantes

Los caldos de Meaño y Sisán se llevan la gloria en la Festa do Viño Tinto de O Salnés// Iñaki Abella

La XLII Festa do Tinto de Barrantes vivió ayer su día grande con la celebración del acto de investidura de los nuevos valedores y de la comida oficial en la que se dieron a conocer los ganadores de esta edición. Este año, la gloria se la llevaron los vinos de Meaño y Sisán, el origen de los ganadores del certamen. En la variedad de caldos autóctonos, en la que participaron un total de 30 bodegueros, el ganador fue Antonio Goldar, de Meaño, que se impuso a Daniel Abal García de Ribadumia y a Lino Abal Barral, también de Ribadumia.

El premio de la categoría de Tinto, fue para el bodeguero José Barros Vázquez, de Sisán, cuyo vino fue catalogado de excelente por el jurado y acabó con la supremacía que había mostrado en los últimos años Manuel Núñez Señoráns, uno de los históricos de la Festa do Tinto Barrantes. Los vinos elegidos en segunda y tercera posición fueron los de Alberto Vázquez Núñez, de Ribadumia, y el de Adonis Martínez Núñez de Leiro, respectivamente.

Pero antes de la entrega de los premios, en la que participaron la mayor parte de los alcaldes de O Salnés, se celebró la cata final en el espacio habilitado en la Carballeira de Barrantes, una cata que fue seguida por un considerable número de curiosos.

Fue en ese mismo lugar donde se procedió a la tradicional investidura de los seis nuevos valedores del Viño Tinto de Barrantes, personas que son elegidas por el impulso y promoción que le pueden ofrecer a esta variedad híbrida. Es el caso del cocinero Pepe Solla, el más mediatico de los seis valedores elegidos este año y buen conocedor de los caldos que se elaboran en las bodegas de la comarca de O Salnés. Junto a él fueron nombrados Alberto Chaves, bodeguero de Ribadumia y organizador de la BTTinto; la Agrupación Músico-cultural de Ribadumia, cuyo premio recogió la presidenta María José Rial; Dolores Millán García, restauradora y fundadora de A Canle; Remedios Álvarez, presidenta de la asociación de vecinos de Barrantes; y Antonio Blanco.

Multitudinaria fue la comida oficial del Tinto Barrantes, en la que participaron cerca de 700 comensales, la gran mayoría bodegueros de la comarca de O Salnés. Todos ellos pudieron degustar los diferentes caldos que se presentaron al concurso de este año. El pregonero de este año, Carlos Blanco, no dudó en ensalzar la calidad del tinto, pero también fue fiel a su estilo de criticar el poder establecido con un humor ácido e irresistible, y lo hizo recordando los problemas de las preferentes y los recortes que está aplicando el Gobierno.

Además de la comida, el ambiente estuvo durante toda la jornada en las casetas de venta, donde se comercializaron botellas de 75 centilitros a cuatro euros, mientras las tazas tenían un precio de 1,50. La organización espera vender durante las tres jornadas que dura la fiesta entre 45.000 y 50.000 botellas, una cifra espectacular para este evento. La Festa do Viño Tinto do Salnés se despedirá hasta el próximo año en la noche de hoy con la actuación de la orquesta Panorama.

Pulsa para ver más contenido para ti