La clase de Tecnología Industrial I, que imparte la profesora Susana Oubiña Falcón en el instituto Castro Alobre de Vilagarcía, está de enhorabuena. Un proyecto de los alumnos fue seleccionado para participar en los talleres formativos de la Plataforma Oceánica Canarias, y ahora uno de los estudiantes, Moisés Carral Ortiz el premio "IES Carlos Casares-Fundación Endesa" por su investigación sobre "La tecnología led". Su trabajo se divide en dos partes que se complementan: la primera aporta el estado del arte de la tecnología led desarrollando su nacimiento y funcionamiento, así como sus ventajas, desventajas y retos. La segunda se centra en un trabajo de investigación que describe el gasto energético, su ahorro y amortización ejemplificado en un hogar convencional. El joven recibirá el premio, dotado con 750 euros, en un acto que se celebrará este viernes en la localidad de Viana do Bolo.

- ¿Cómo surgió la idea de participar en este concurso?

- La profesora Susana Oubiña nos comentó por la plataforma de trabajo que tenemos en el instituto que se había convocado un concurso Yo vi las bases y pensé que podía participar. Mi compañero Alberto comentó que iba a hacer un trabajo sobre domótica; podría hacerlo sobre las energías renovables, pero ya están muy trabajadas. Pensé en algo más moderno y la profesora me animó a hacerlo sobre la tecnología led, me puse a investigar un poco y decidí ponerme manos a la obra.

- ¿Qué podría destacar de este trabajo de investigación?

- La tecnología led es actualmente una buena elección para iluminar una casa o un negocio porque reduce el consumo energético, rebaja el coste de la factura de la luz, contamina menos y tiene una alta eficiencia.

- ¿Todos son ventajas o hay también algo en contra?

- Sí, hay algún contra porque la tecnología led reduce su eficiencia a altas temperaturas en ámbitos tipo fábrica donde se puede llegar a los 35 o 36º.

- ¿El ahorro es importante?

- Si, lo hemos comprobado. Hicimos un estudio en la clase entre todos utilizando 23 bombillas de las normales, incandescentes, de 60 vatios, con un consumo diario de 10 horas, otras 23 de tecnología led de 5 vatios (equivalente a los 60 de las normales). Calculamos el coste con el kilovatio a 0,18 euros. Utilizamos la aplicación informática "Hipe energy led" para hacer los cálculos y el resultado fue que con las bombillas tradicionales el gasto anual de consumo eléctrico era de 918 euros, mientras que el gasto con las bombillas led no alcanzaba los 80 euros.

- Pero las led son mucho más caras.

- La bombilla led equivalente a la de 60 vatios tiene un coste de 9,90 euros y se amortiza en tres meses y medio, dado el ahorro energético que produce.

- ¿Y en comparación con las bombillas denominadas de bajo consumo?

- El trabajo que presenté a concurso se basó en la investigación comparativa de las bombillas incandescentes, que son las que más se utilizan, y las de tecnología Led. Pero yo seguí investigando por mi cuenta, y por lo que sé las bombillas led producen un ahorro energético de un 30% en comparación con las de bajo consumo. Además estas últimas tienen el inconveniente que tardan unos minutos para alcanzar la luz ideal, en cambio con las led esto no ocurre.

- ¿Qué otras ventajas has encontrado a la tecnología led?

- Los ambientes que pueden crearse con las tiras de Led. Por ejemplo, en las cafeterías de noche las ponen debajo de las mesas. En mi trabajo expuse el caso de Notre Dame, donde instalaron tecnología Led con luces de colores que crearon un clima cálido que favoreció el ambiente del entorno. Además estas bombillas no tienen mercurio, ni wolframio, por lo beneficia al medio ambiente. Incluso en términos de eficiencia son más recomendables porque duran 45.000 horas. Además para su fabricación se reduce el consumo de materias primas y se generan menos residuos. Podemos decir que todo son ventajas.

- ¿Cuando le comunicaron que había ganado el premio?

- El Día das Letras no Alobre la profesora y el director nos comentaron que un alumno de este centro había ganado el premio "IES Carlos Casares-Fundación Endesa". Pero fuimos dos los que presentamos trabajos al concurso, por lo que se mantuvo la incógnita. Después la profesora volvió a preguntar y ya le dijeron que el ganador había sido yo.

- El premio es de 750 euros ¿Ya sabe en qué los va a invertir?

- Parte del dinero intentaré ahorrarlo para la Universidad,. Pero tengo idea de aprovechar el verano para realizar algunos proyectos tecnológicos para los que necesito comprar una tabla Arduino y algún otro componente más.

- ¿Se lleva el trabajo a casa durante las vacaciones de verano?

- Sí, pero es un trabajo que se realiza con ganas que me gusta mucho y no lo veo como tal.

- ¿Qué carrera piensa hacer en la Facultad?

- Me gusta todo lo relacionado con la robótica, pero creo que voy a hacer ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad de Vigo o estudiar algo relacionado con la mecatrónica.