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Portos mantiene su apuesta por impulsar proyectos de I+D+i en infraestructuras

El muelle de Vilanova sirve de escenario para la aplicación práctica de un nuevo sistema constructivo en materia portuaria

Portos mantiene su apuesta por impulsar proyectos de I+D+i en infraestructuras// Noé Parga

Portos de Galicia continúa con su apuesta de apoyar todos aquellos proyectos fundamentados en el I+D+i que sirvan para mejorar las infraestructuras portuarias. Es el caso de las obras que se desarrollan en la dársena de Vilanova de Arousa y que ayer visitó el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán. Esta actuación, impulsada por las Universidades de Santiago y A Coruña, así como por varias empresas del ramo, cuentan con el respaldo de Portos, al tratarse de un proyecto que "tiene por finalidad desarrollar un nuevo sistema constructivo basado en la contención de los terrenos a través de elementos flexibles, que solo trabajan en la tracción para regular los vacíos", explicó el responsable de Portos. Este nuevo sistema, conocido como pilote-lámina, va a permitir que en el dique existente en el muelle de Vilanova de Arousa se instale un prototipo a escala real de una línea de atraque de 60 metros de longitud y 10 de calado. Además, con la actuación se va a construir una explanada portuaria de 1.200 metros cuadrados.

Tanto las universidades como el consorcio de tres empresas especializadas que respaldan la iniciativa llevan mucho tiempo experimentando con este tipo de construcción, pero el de Vilanova será el primer muelle en el que se probará de forma real. La elección de la dársena vilanovesa en este sentido no fue una casualidad. Tras meses de estudios, los técnicos concretaron que el muelle que reunía unas condiciones más óptimas para investigar los efectos de las mareas en este tipo de construcciones y su resistencia.

La actuación cuenta con un presupuesto global de 1,8 millones de euros, de los que 400.000 corresponden al coste de ejecución de las obras que se van a realizar en la dársena de Vilanova. Según el cronograma previsto por los responsables de las obras, las actuaciones se van a ejecutar en los próximos meses, con el objetivo de quedar finalizadas cuando remate el año. La actuación de Vilanova de Arousa no es la única que ha desarrollado Portos de Galicia en los últimos tiempos en la ría de Arousa aplicando las últimas técnicas en construcción de este tipo de infraestructuras.

Una de esas obras se ejecutó en el vecino Concello de A Illa de Arousa, donde se instaló un dique de abrigo de última generación en el muelle de O Xufre. La infraestructura supuso un desembolso de un millón de euros y sirve para proteger la dársena isleña de los vientos del norte.

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