Vilagarcía ha perdido el Festival do Norte después de más de una década acogiendo un evento musical considerado como uno de los más importantes del noroeste peninsular. Por si no fuese poco, la ciudad corre el riesgo de perder la otra gran baza con la que se situaba en el panorama de la música alternativa: As Revenidas. Fuentes próximas a la asociación A Repichoca confirman que la única financiación hasta ahora cerrada son 6.000 euros de la Concejalía de Turismo de Vilagarcía. Todavía están pendientes del departamento municipal de Cultura y de la Xunta. La asociación espera que después de Semana Santa el gobierno local se ponga en contacto con ella para "concretar" el apoyo económico a un festival muy arraigado en Vilaxoán. Sus representantes ya mantuvieron una primera reunión con el alcalde, Tomás Fole.

Además de la incertidumbre para financiar el evento, la organización se enfrenta a otro problema: la fecha. Hasta ahora As Revenidas siempre se había celebrado el tercer fin de semana de julio, pero este año esos días tendrá lugar el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira y el PortAmérica de Nigrán, dos citas con las que As Revenidas difícilmente puede competir principalmente por la diferencia de presupuesto que maneja.

En el caso del festival vilaxoanés, necesita unos 100.000 euros para celebrarse en condiciones. El año pasado contó con 6.500 euros del Ayuntamiento, que también colaboró con las infraestructuras (escenarios y equipo de sonido), más 15.000 euros del Agadic y la recaudación de la venta de entradas. De la Diputación, ni un céntimo.

En la última reunión mantenida con el regidor vilagarciano, este se comprometió con A Repichoca a mediar con el ente provincial y con el Gobierno gallego para lograr apoyos, por lo que todo no está perdido, aunque el colectivo es consciente de que los bancos mantienen el grifo del crédito cerrado y de que el pago de ayudas públicas no se realiza precisamente con puntualidad británica.

A día de hoy, el festival "corre peligro". Fuentes cercanas a la organización del evento advierten de que si no hay apoyos de las instituciones, la fiesta es inviable. A Repichoca no tiene problema alguno en que el proyecto se municipalice.

En estos diez años de As Revenidas, el precio de la sardina se ha incrementado un 400%. Recuerdan cuando compraban el kilo de sardina a 60 céntimos de euro, mientras que últimamente no bajaba de los 3 euros.

En cuanto al problema de la fecha, inicialmente se barajó la posibilidad de retrasar el festival vilaxoanés a agosto, pero por ahora no hay nada decidido. La opción de julio se presenta complicada pues el primer fin de semana se celebra el Festival do Norte en A Illa, el segundo el Reperkusión en la Ciudad de los Muchachos de Ourense (antes era en mayo), el tercero Ortigueira y PortAmérica (organizado por King, de Cultura Quente), y el último es el festivo del Día de Galicia.