Síguenos en redes sociales:

Las 110 plazas públicas de la Residencia Valle-Inclán se trasladan lejos de Vilanova

Las empresas aceptadas en el concurso no tienen intención de adquirir el inmueble - La CIG admite que este nuevo proceso va a suponer ahora "despidos por razones objetivas"

Las 110 plazas públicas de la Residencia Valle-Inclán se trasladan lejos de Vilanova

Las 110 plazas concertadas de la Residencia Valle-Inclán que la Xunta ha sacado a concurso no acabarán en Vilanova. Solo cinco empresas han sido aceptadas en el concurso y una desestimada, firmas que cuentan con sus propias residencias no muy lejos de Vilanova pero que ninguna de ellas tiene la intención de adquirir las instalaciones situadas en el entorno de As Sinas, lo que significa, para la Confederación Intersindical Galega (CIG) el "desmantelamiento" de la entidad.

En principio, las cinco entidades han solicitado un total de 131 plazas, aunque ahora corresponde a los técnicos de la Consellería de Benestar valorar las ofertas y decidir a quien se las otorga.

Las cinco firmas que han concurrido al concurso son la Fundación Residencia Divina Pastora que gestiona el geriátrico de Vilagarcía (20 plazas), Intercentros Ballesol (20 plazas), Geriatros (46 plazas), Fundación San Rosendo (40) y Residencia Nueva Vida (5). Al concurso también se presentó la empresa Euroconsultores Socio Sanitarios, firma tras la que el sindicato nacionalista veía claramente la presencia del anterior responsable de Viajes Silgar, Francisco Janeiro, y a uno de los que consideran responsable de la situación de la residencia. Euroconsultores se encontraba incluida dentro de la segunda acta del concurso, en cuya apertura estuvieron presentes los responsables de la CIG, "pero desaparece en una tercera acta de la que no teníamos conocimiento".

El responsable del sindicato CIG, Xoán Xosé Bouzas, hacía hincapié en el hecho de que ninguna de estas plazas "va a permanecer en Vilanova de Arousa, algo que demuestra el interés que tenían las administraciones que gobierna el Partido Popular en mantener los puestos de trabajo en el municipio. La CIG responsabiliza directamente al alcalde del Concello, Gonzalo Durán; a la titular de la Consellería de Benestar, Beatriz Mato; al presidente de la Diputación, Rafael Louzán; y al delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís que "prometieron que nunca se perderían esos puestos de trabajo en Vilanova, pero siendo cómplices y dorándole la píldora a los responsables de Viajes Silgar". Es más, aseguran que ha sido el sindicato "el único que estuvo apoyando la permanencia de estas plazas ya que llevamos más de un año buscando soluciones mientras otros se dedican a hablar".

El traslado de los residentes incluidos en los conciertos de la Xunta va a suponer un duro revés para esas personas y sus familiares, pero además, también va a suponer "despidos en la actual plantilla, ahora sí con criterios objetivos, rescisiones de contrato que a ver con que dinero se pagan, ya que la deuda actual de la empresa es de siete millones de euros", sobre todo si se tiene en cuenta que "la justicia le dio a las trabajadoras despedidas con anterioridad la razón y la empresa debe hacer frente a esos costes y obliga a Nurtime a readmitirlas". En el plano judicial queda todavía pendiente resolver la petición de la Fiscalía, que pide que "se responsabilice de lo ocurrido a los administradores de Viaxes Silgar y Nurtime, lo que implicaría su inhabilitación para la actividad empresarial para un período de diez años

Con la desaparición de estas 110 plazas, que se irían para otros puntos de la provincia, la residencia se quedaría "con apenas una treintena de plazas, cuando llegó a contar con cerca de dos centenares de residentes". La CIG, que no hace autocrítica, es muy dura con los responsables de Viajes Silgar y Nurtime, a los que acusa de "destruir la empresa más importante de Vilanova".

Pulsa para ver más contenido para ti