Una nueva agrupación musical ha nacido en la comarca y se presenta oficialmente en Vilagarcía con un concierto especial. Se trata de la Banda Filharmónica do Salnés, que en su primera actuación contará con 63 músicos, pero que, dependiendo de los conciertos, podrá llegar a los 90 componentes. La mayor parte de los integrantes son músicos profesionales, aunque los últimos atriles se reservan para estudiantes avanzados. La actuación será en el Auditorio Municipal el sábado a las 20,30 horas y las entradas comenzarán a venderse dos horas antes al precio simbólico de 2 euros.

El director de la Banda, Javier Bascoi y el músico Santiago Vázquez, junto con la concejala de Cultura, Rocío Llovo, presentaron ayer el programa del concierto que tendrá una hora y media de duración y consistirá en la interpretación de cuatro obras clásicas, repartidas en dos partes.

Para el primer concierto, titulado "Desde los confines de Europa", se ha elegido un repertorio de grandes compositores de la música clásica.

El concierto se abrirá con la interpretación de la obra más moderna del repertorio, la Obertura de Dmitri Shostakovich, de 1963. La primera parte del concierto se cerrará con la pieza de Alfred Reed "Russian Christmas Music".

La segunda parte se abrirá con las "Danzas de Galanta" del húngaro Zoltán Kodály y acabará con una obra del vienés Franz von Suppé.

"Queremos ser una banda mediática y subir nuestras actuaciones a Youtube, donde hay poco repertorio de música clásica. La Radio Galega grabará el audio del concierto y también se realizará un vídeo", explicó Santiago Vázquez.

La Banda Filharmónica do Salnés es una orquesta sinfónica de vientos creada en la comarca con el objetivo de cubrir el hueco existente en sus municipios sobre demanda de música clásica de calidad. A pesar de la juventud de la mayor parte de sus componentes, son casi todos músicos profesionales.

La idea de formar la agrupación se remonta a dos años atrás pero se puso en marcha el pasado mes de octubre con motivo del festival de Bandas de la Diputación, que se desarrolló en el Concello de Valga. Sus responsables indican que se diferencian de una Banda popular en su forma de trabajar como orquesta profesional con ensayos rápidos e intensivos y la inmediata realización de conciertos.

Sus promotores pretenden establecer una pequeña temporada de conciertos con seis actuaciones en la comarca, aunque de momento solo está confirmada la de Vilagarcía.