Síguenos en redes sociales:

CAMBADOS

El pazo de Fefiñáns estrena las visitas gratuitas como Ben de Interese Cultural

Son los martes, en horario de mañana y tarde, aunque hay que pedir cita por teléfono - Duran 40 minutos y discurren por el interior de la casa, el bosque, el jardín y el viñedo

El pazo de Fefiñáns estrena las visitas gratuitas como Ben de Interese Cultural

El pazo de Fefiñáns, en Cambados, pone en marcha las visitas guiadas gratuitas derivadas de su declaración como Ben de Interese Cultural (BIC), que la Xunta de Galicia aprobó el año pasado. Las visitas son los martes, de 11 a 13 y de 17 a 19 horas, y para participar es necesario pedir cita antes por teléfono, ya sea en el 660 078 252 o en el 986 524 877. Dura unos 40 minutos, y discurre por algunos salones del pazo, los jardines y el viñedo. Se trata de una actividad guiada por personal de la casa.

El pazo de Fefiñáns ya acoge visitas de pago desde hace tiempo -de hecho ha recibido a numerosos grupos de extranjeros y a delegaciones de asociaciones vinculadas a museos o castillos-, pero al ser declarado Ben de Interese Cultural también tenía que habilitar un día a la semana sin entrada de pago.

Los responsables del pazo cambadés vieron que la mayoría de monumentos BIC suelen abrir sus puertas sin coste los lunes, pero a ellos les gustó más la opción de abrir gratis el martes, pues entendieron que habría más ambiente.

El pazo de Fefiñáns es una de las joyas de la arquitectura civil de la provincia de Pontevedra. Se trata de un edificio de planta baja y piso, en forma de "L", que tiene varios escudos heráldicos en la fachada y una torre almenada. Con elementos barrocos y renacentistas, el pazo se completa en un conjunto formado por la plaza y la iglesia de San Benito. Ambos elementos tienen también la declaración BIC.

Precio de cuatro euros

El resto de la semana hay visitas guiadas, con un precio de entrada de cuatro euros. La actividad también dura unos 40 minutos, y permite conocer no solo el interior del inmueble, lleno de muebles y pinturas que aluden a su esplendor aristocrático, así como el viñedo, el bosque y el jardín, donde pueden encontrarse algunas especies exóticas.

Los dueños del histórico inmueble también están muy contentos porque los vecinos de Cambados empiezan a acercarse al pazo de Fefiñáns para conocerlo, y las visitas gratuitas del BIC facilita este acercamiento de los vecinos a uno de sus principales bienes artísticos.

En el pazo funcionan dos bodegas de la denominación de origen Rías Baixas, y la visita se completa con la llamada Torre del Homenaje.

Pulsa para ver más contenido para ti