Síguenos en redes sociales:

La conselleira cita a los alcaldes que han cuestionado los vaivenes sobre el hospital

A la reunión están convocados Gonzalo Durán, Tomás Fole y Luis Aragunde - También acude el presidente de la Diputación, Rafael Louzán y el delegado territorial, Cores Tourís

La conselleira cita a los alcaldes que han cuestionado los vaivenes sobre el hospital

El rapapolvos de Gonzalo Durán a Sanidade por la nueva excusa a la ampliación de Urgencias del Hospital de O Salnés ha surtido efecto. La conselleira, Rocío Mosquera ha citado "de urgencia" a los alcaldes, al presidente de la Diputación y al delegado territorial de la Xunta para esta tarde (18,30 horas) con el fin de explicar en qué fase se encuentra este proceso, además de exponerles las expectativas reales sobre el proyecto.

La invitación ya ha frenado el tono más exacerbado aunque el mensaje de los alcaldes sigue por el mismo camino porque entienden que se trata de una obra imprescindible para la comarca.

En el PP gallego se observa cierta serenidad al respecto pues recuerdan que se trata de un compromiso firme del presidente Alberto Núñez, quien empeñó su palabra en un mitin celebrado antes de las elecciones autonómicas en Vilagarcía de Arousa. Recuerdan que dicha postura la ha mantenido en todos los órganos de decisión e incluso ante la propia conselleira, Rocío Mosquera y de hecho hasta existe una partida consignada de seis millones de euros en los Presupuestos del presente año.

En el PP también precisan que ante esta declaración de intenciones se han interpuesto trabas ajenas que frenan el proceso, dado que se han presentado cinco recursos por parte de "más particulares que empresas", cuatro de los cuales se han resuelto y queda uno todavía por cerrar.

Se subraya asimismo que se ha optado por guardar el anonimato de los recurrentes para evitar que puedan sufrir presiones dado que se trata de un asunto demasiado sensible.

En ese momento, la tramitación exige que salga a concurso el proyecto y sacar a licitación las obras, para lo que la empresa adjudicataria tiene todavía otro plazo de seis meses para diseñar el edificio de Urgencias y los tres nuevos quirófanos.

Todo ello ya es conocido por los alcaldes que la pasada semana contaban con que en estos días se celebrase una reunión al respecto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó.

Finalmente, la mesa estará presidida por Rocío Mosquera con quien se sentarán Gonzalo Durán, en su calidad de presidente de la Mancomunidad de O Salnés, y los regidores de Vilagarcía, Tomás Fole, y de Cambados, Luis Aragunde. Asimismo comparten la reunión, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís.

De la cumbre se espera una respuesta lógica a la demanda de ampliación del hospital, dado que son conscientes de que se han dado todos los pasos en esta dirección.

El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole explicó ayer que la peor fórmula para explicar el retraso "es que se haya dado la sensación de que no se amplía el hospital por problemas de terrenos", algo que ya señaló el día anterior Gonzalo Durán.

El regidor vilagarciano asegura que hoy manifestarán a la conselleira "la exigencia de que la ampliación se haga cuanto antes porque tanto los profesionales como la ciudadanía lo demandan desde hace ocho años".

Fole reiteró que mantiene su confianza en "la palabra del presidente" quien la empeñó "con la comarca, con Vilagarcía y con el propio hospital comarcal".

Al tiempo expresó su convicción de que se va a encontrar "una solución" y agregó que alberga muchas esperanzas de que la obra "se va a hacer finalmente".

Gonzalo Durán, aunque acude como presidente de la mancomunidad y por tanto en nombre de los municipios de la integran, sostiene que su intervención va a ser escueta porque cree que tiene un papel más relevante el presidente de la Diputación, como presidente provincial del Partido Popular.

De todos modos espera que la reunión sirva para clarificar todo el proceso y que no aparezcan nuevas sombras sobre entidades como la Mancomunidad, cuyo esfuerzo se constata con la adquisición de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto.

Cabe recordar que Gonzalo Durán dedicó muchas semanas, incluso meses, a la negociación con la familia propietaria de la finca, a la vez que logró la unanimidad de la corporación comarcal a la hora de respaldar la inversión.

Todo este trabajo se vería empañado con los nuevos argumentos de Sanidade respecto a la insuficiencia de los terrenos disponibles.

Durán aseguró el jueves que es cierto que se le planteó también la compra de la finca aneja, de otros 14.000 metros cuadrados, con el fin de dotar al centro hospitalario de un enorme parking público, petición que fue rechazada de plano pues, entre otros motivos, su propietario pide un millón de euros.

El presidente espera que hoy se conozca exactamente qué se va a hacer, tanto si se ejecuta la ampliación comprometida como si es necesario retrasarla por falta de recursos económicos.

En este último supuesto, el alcalde cree que sería razonable que el presidente de la Diputación se implicara en hacer una obra algo más duradera en el aparcamiento con que se dotará al centro sanitario de forma provisional. En este espacio se dará cabida a unos 150 coches, cantidad suficiente para cubrir las necesidades actuales.

Pulsa para ver más contenido para ti