Síguenos en redes sociales:

La Pascua Xoven celebra sus 40 años con un CD solidario

Trescientos gallegos se reúnen todo el fin de semana en Vilagarcía en el marco de la convivencia juvenil más "longeva" de España

La Pascua Xoven celebra sus 40 años con un CD solidario

El recinto del colegio Filipense se ha convertido este fin de semana en un campamento juvenil que ha reunido a 307 jóvenes cristianos procedentes de toda Galicia. Se trata de la tradicional Pascua Xoven de Arousa, un evento que ha sobrevivido al paso del tiempo, tanto que ya lleva cuarenta años celebrándose, lo que la convierte en la convivencia juvenil con más historia de España, según destaca Manuel Couceiro Cachaldora, párroco de A Xunqueira -parroquia que se encarga de la organización del evento-.

Esta edición especial de la Pascua contó con un invitado especial, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Otra de las novedades fue la presentación del disco "Grazas", el primer CD musical de la Pascua Xoven. Está compuesto por doce canciones, la mayoría de ellas en castellano. Todas son versiones del grupo musical de la Pascua. En un principio se editaron un millar de copias, que se venden al precio que esté dispuesto a pagar cada persona. La recaudación se destinará de forma íntegra a Cáritas.

Ayer fue el día central. Por la mañana, los jóvenes participaron en una dinámica en grupos para poner en valor los temas trabajados durante el año. A mediodía se tomaron un respiro con una comida que prepararon veinte mujeres de la parroquia de A Xunqueira, que utilizan los fogones de las Filipenses para elaborar calamares, bocadillos o perritos calientes, entre otros alimentos.

La tarde comenzó con talleres impartidos por una monja de Armenteira llamada Lourdes. La religiosa explicó la vida que llevan ella y sus compañeras en el monasterio meisino. De esta forma, la organización quiso valorar y hacer un guiño a las raíces de la Pascua Xoven, puesto que su primera convivencia tuvo lugar en Armenteira. No faltó a estas jornadas el párroco de Cambados, José Aldao, que lleva participando en la Pascua Xoven desde su nacimiento.

Por la noche se celebró uno de los actos más importantes de la convivencia. Se trata de una misa de dos horas que se celebra en A Xunqueira a partir de las 23,00 horas y en la que este año se recordó especialmente al fundador del evento, Jaime Vaamonde, fallecido recientemente. Los jóvenes fueron caminando desde el colegio Filipense hasta la iglesia en parejas, las cuales se sortearon previamente. Hoy será el último día de esta XL edición.

Pulsa para ver más contenido para ti