Síguenos en redes sociales:

Doce variedades de uva diferentes, blancas y tintas

La uva blanca es la más significativa en la zona de albariño, aunque también existe tinto que se explota en mucha menor cantidad. En total se estima que son una docena las variedades de uva reconocidas por la D.O.

Dentro del blanco, el albariño es la variedad principal si bien coexisten las llamadas loureira, treixadura y caíño blanco.

Entre las variedades tintas, muy minoritarias, cabe citar el sousón, la mencía y el caíño tinto, así como otras variedades muy minoritarias que contribuyen a enriquecer los matices sensoriales de los vinos producidos en la Denominación.

Pero la principal variedad es el albariño hasta el punto de que los datos relativos a la histórica vendimia de 2011, con 42 millones de kilos de uva en las cepas, revelaron que de esta especie era el 96% de los racimos cortados. Las siguientes variedades en importancia, loureira y treixadura, apenas superaron el 2,3% cada una, quedando para el resto de las especies algo menos del 1,8%. Por lo que respecta a las variedades tintas, estas no llegaron al 1% del total.

Tras la vendimia que culminó hace una semana, comienza ahora el proceso de embotellado. Es de destacar que este trabajo debe realizarse siempre en las propias subzonas de la Denominación de Origen pues está comprobado que si se hace fuera de la zona de explotación, el vino pierde sus características. "El transporte y embotellamiento fuera de la zona de elaboración constituye un riesgo para la calidad del vino, ya que se puede ver expuesto a fenómenos de óxido-reducción", expone el último decreto que regula este excelente caldo.

Pulsa para ver más contenido para ti