Alrededor de 150.000 raciones de producto, cerca de 200.000 visitantes, una facturación que puede rondar los 800.000 euros y diez días con los fogones encendidos casi sin parar. Así puede presentarse la Festa do Marisco de O Grove, considerado el evento gastronómico más importante del país y un acontecimiento social, económico y turístico que hace de esta localidad arousana la gran cocina de España.

Con hoteles llenos tanto en O Grove como en otras localidades de la comarca, esta cita con la gastronomía se prepara de nuevo para desafiar a la crisis, y lo hace "ofertando la máxima calidad en nuestro producto y la mejor relación calidad-precio", asegura el alcalde, Miguel Pérez.

El regidor hace un llamamiento a la participación de la ciudadanía en una fiesta que define como "la mejor promoción de todo un pueblo, la tarjeta de presentación de toda una ría y el principal escaparate de los productos de nuestras aguas", a lo que añade que "en momentos de crisis como los actuales hay que pedir, también, la colaboración e implicación de absolutamente todos los colectivos, fuerzas políticas y empresarios para hacer de esta cita gastronómica una herramienta perfecta con la que luchar contra la crisis".

Al hilo de esto, hace un pequeño paréntesis para manifestar que "algunos pueden sentirse tentados de hacer política con esta fiesta por coincidir con la campaña electoral, pero este acontecimiento está por encima de todo eso, de ahí que tenga que reclamar cordura y sosiego, para evitar que las injerencias políticas puedan dañar una celebración como ésta, que el año que viene cumple medio siglo de existencia".

Puntualizado esto, Miguel Pérez destaca que a los productos "de calidad" ofertados "hay que añadir una extensa relación de actividades complementarias que ayudan a animar no solo el recinto ferial, sino todo nuestro pueblo". Y tampoco se olvida de resaltar que "si habitualmente somos el comedor de Galicia, por la gran cantidad de establecimientos de restauración de que disponemos y el prestigio que atesoran, ahora somos también la mayor cocina de España, y confiamos en que nos visiten decenas de miles de personas de todo el país y de otros tan cercanos como Portugal".

Aprovecha la ocasión para destacar que "la fiesta, como de costumbre, se celebra al abrigo de numerosas y espaciosas carpas, por lo que está a salvo de cualquier tipo de inclemencia meteorológica". Y eso no es todo, pues "una vez más nos hemos volcado para que la organización y la limpieza del recinto sean dos de los aspectos mejor valorados por cuantos nos visiten".