La directora xeral de Comercio de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Nava Castro, afirma que "el hecho de que las piezas que elaboran las collareiras de O Grove estén amparadas por un sello de calidad diferenciador, que indique su carácter artesanal, su calidad, que lo prestigie, le dará a la imagen de este oficio un giro radical y nos permitirá ofrecer un producto acreditado, diferenciado de cualquier pieza de importación, de elaboración industrial y de peor calidad, al tiempo que hará posible evitar la competencia desleal".

Nava Castro realizó estas declaraciones en la visita al curso de hilado que la Consellería de Economía e Industria celebra este fin de semana en la casa da cultura de O Grove. Acudieron algo más de media docena de artesanas, entre las cuales no solo había collareiras mecas, sino también trabajadoras procedentes de Porto do Son o Santiago de Compostela.

La finalidad del curso es que las mujeres intercambien conocimientos y experiencias, al tiempo que aprenden nuevas técnicas de hilado para trabajar con las conchas. El curso forma parte de la apuesta de la Xunta por la recuperación y dignificación de los oficios artesanales gallegos, y está organizado a través de la Fundación Centro Galego de Artesanía e Deseño, en colaboración con el ayuntamiento meco.

La actividad está enmarcada en los Días Europeos da Artesanía. "Desde la Consellería de Economía e Industria se está realizando un importante trabajo para dar a conocer y ensalzar el oficio tradicional de las collareiras y para promover su profesionalización, animándolas a formar parte de la marca Artesanía de Galicia, regulada por la Xunta", indica la administración autonómica en un comunicado.

En este sentido, ya son cinco las mujeres de O Grove que cuentan con la carta de artesanas y hay un taller de la misma localidad que está tramitando su alta en el registro autonómico. Estos se benefician de la promoción, puesto que la Xunta asiste a ferias especializadas en las que publicita las diferentes manifestaciones artesanas gallegas. En este registro hay desde alfareros hasta fabricantes de instrumentos musicales, pasando por encuadernadores o vidrieros.

El taller de O Grove lo imparte Alicia González y prosigue hoy, con la práctica de nuevos nudos y elaboración de gargantillas o cordones de gafas.