Síguenos en redes sociales:

Formas distintas de ver la Semana Santa en O Salnés

Cambados, Paradela y Vilagarcía conciben la festividad desde la óptica histórica, la realista y la más urbana

Las cofradías de Arousa refuerzan los ensayos para que la Semana Santa, ya a la vuelta de la esquina, vuelva a ser un polo de atracción tanto turístico como religioso.

Como en otras facetas, O Salnés ofrece una gran variedad con propuestas que van desde la representación en vivo de la Pasión de Jesús a procesiones seculares como la de Os Caladiños en Cambados, pasando por la marcha más urbana que dirige la Cofradía Segunda Estación de Vilagarcía.

Quedan justo dos semanas para que comience esta cita anual cuando el 1 de abril, las principales parroquias celebren el Domingo de Ramos, que se prodiga por la mayor parte de las parroquias gallegas y también de O Salnés.

De todos modos, las más multitudinarias son la de Vilagarcía, con motivo de la mayor población, pero también la de Cambados que se celebra en el histórico y monumental recinto de Fefiñáns.

En el caso de Paradela, la bendición es especial pues es el primero de los acontecimientos en vivo en el que cuentan con una verdadera burrita sobre la que cabalga el Nazareno, Enrique Barreiro, en una representación hiperrealista de la escena del Nuevo Testamento.

Pero en esta parroquia meisina lo que destaca es el Jueves Santo, fecha en la que se rememora la crucifixión y muerte de Jesús. El actor que le representa va a subir al Monte da Croa sufriendo decenas de latigazos, de los que tardará en curar varias semanas.

Aunque el espectáculo debería ser clasificado, debido a la dureza de alguna de las escenas, lo cierto es que cada vez acude más público a esta representación en vivo de la Semana Santa, pues tiene ese valor añadido.

Como tienen también relieve los actos que se desarrollan esos días en Cambados. Su Semana Santa se remonta al tiempo de la fundación del convento de los Padres Franciscanos en 1553.

En esta histórica villa, las celebraciones penitenciales comienzan con el culto solemne a Jesús de Medinacelli –popularmente conocido como O Nazareno– en la capilla del antiguo hospital, el primer viernes del mes de marzo. En la procesiónnocturna se dieron cita miles de cambadeses.

También es típica la procesión nocturna del Domingo de Ramos en la que desfilan la imagen de la Virgen y San Juan.

Pero la concentración religiosa más multitudinaria de Cambados es la llamada procesión de Os Caladiños, también conocida como la del Ecce Homo.

Ya el Viernes Santo, a las nueve de la mañana se celebra la procesión del Encuentro con las imágenes del Divino Nazareno, Virgen de los Dolores, San Juan, Magdalena y la Verónica. Finalizado este desfile es costumbre que los cambadeses acudan a diversos centros hosteleros a degustar chocolate con churros. Por la tarde se celebra elDesenclavo y la procesión del Santo Encuentro.

Por su parte, en Vilagarcía de Arousa, los actos de la Semana Santa, además de la Bendición de Palmas y procesión con la nueva borriquita de la cofradía Segunda Estación están prtevistas las procesiones de Jesús Nazareno, Santo Encuentro y Santo Entierro, que suelen reunir a cientos de devotos y congregan a numeroso público en las calles.

El Jueves Santo, en Vilagarcía, comienza a las 19,30 hroas con la Cena del Señor en Santa Eulalia donde se conmemora el Lavatorio de Pies, a cuyo término comienza la procesión de Jesús Nazareno y el Santo Encuentro en el atrio de la iglesia parroquial. El Viernes Santo sale la del Santo Encuentro con la participación de la Banda de Música y el Tercio de Cornetas y Tambores de la Cofradía Segunda Estación, para celebrar al final el Vía Crucis. El Sábado Santo es la bendición del agua y el fuego.

Pulsa para ver más contenido para ti