Los soportales de la lonja de contratación volvieron a ejercer de improvisadas y más que aceptables cocinas de una Festa do Marisco en la que, un año más, pulpo al estilo feria y arroz o paella son los platos más reclamados por el visitante, seguidos muy de cerca por las vieiras al horno y los mejillones.

La existencia de las cajas de expedición de tickets agiliza enormemente el proceso y permite que el comensal se dirija, papeleta en mano, hacia el lugar en el que se encuentra el producto que desea consumir, y de este modo lo retira con fluidez y se evitan muchas y molestas colas.

Pero aún así, y esto puede dar una idea de la importancia y salida que tienen estos productos, en muchos momentos se vieron algunas "retenciones" ante los puestos del arroz y del pulpo, donde fue preciso redoblar esfuerzos e incluso aumentar el personal para agilizar el servicio.

Hasta ayer a mediodía se habían vendido casi 8.000 raciones de este cefalópodo, puesto a la venta por la empresa Mar de Galicia-Rodrimar, situada en Rons (O Grove).

El pulpo á feira se servía, y de hecho se sirve aún en esta última jornada de la Festa, a un precio de 9 euros, con plato de madera que el comensal puede llevarse de recuerdo a casa. La facturación por este producto puede rondar los 70.000 euros.

Como queda dicho, la otra gran referencia de este certamen es el arroz de mariscos, del que hasta ayer por la mañana se habían vendido ya otras 8.000 raciones, para facturar por ello alrededor de 50.000 euros.

Cuando esta noche se cierren las cocinas se habrán alcanzado, o puede que incluso superado, los registros de la pasada edición, cuando en toda la fiesta se vendieron casi 10.000 raciones de arroz, por valor de 49.265 euros –cada plato era más barato que ahora– y 11.564 raciones de pulpo á feira –también era más barato que en esta ocasión–, con un balance de 97.137 euros.

En cuanto a la vieira, hay que explicar que hasta ayer a mediodía se habían comercializado más de 6.000 unidades, y que a lo largo de la edición de 2010 fueron 10.506 las piezas suministradas en el recinto ferial. Es, cabe insistir, otro de los productos con gancho y con mejores resultados económicos, facturándose hasta ahora por este artículo alrededor de 23.000 euros.

Asimismo, el otro plato estrella de la feria son los mejillones, tanto en salsa como a la vinagreta o al vapor. Van ya por las 7.000 raciones –en total–, que si bien representan un número inferior al registrado el año pasado, no cabe duda de que es otra de las cifras a tener muy en cuenta en el momento de hacer balances.

Como lo son los datos de las nécoras, que entre las raciones de piezas grandes y de medianas suman cerca de 3.000, o incluso como puede ser importante el percebe, del que hasta ayer se habían vendido unas 1.800 raciones.

Los berberechos al vapor, con 2.200 raciones –hasta ayer por la mañana–, las almejas a la marinera, que rondaban las 4.000 y el camarón, que se acerca a 3.000 raciones –si se suman las de grande y mediano–, son otros productos a tener muy presentes en este certamen gastronómico que hoy vive su última jornada. La siguiente oportunidad: la XLIX Festa do Marisco, entre el 5 y el 14 de octubre de 2012.