Catoira posee un manantial de aguas mineromedicinales con suficiente caudal para hacer viable la construcción de un balneario e iniciar un plan de aprovechamiento comercial del acuífero. Así lo apuntan el alcalde, Alberto García, y dos ingenieros de Minas que realizaron en los últimos meses un estudio geofísico para localizar el manantial y cuantificar el volumen de agua.

García y los técnicos explicaron ayer en el Concello que la bolsa se encuentra en As Lombas, que es donde está el campo de fútbol. De hecho, el ayuntamiento ha abierto un pozo de 150 metros de profundidad y 165 milímetros de diámetro, y se detecta un caudal de 25.000 litros por hora a una profundidad de entre 133 y 147 metros. Se trata de una cantidad de líquido muy elevada, pues existen balnearios en Galicia cuyo manantial apenas arroja 3.000 litros por cada hora.

El alcalde de Catoira sostiene que este descubrimiento tiene grandes potencialidades para el turismo y la economía del ayuntamiento –el pozo está en terrenos municipales–, pues en un futuro se podría construir un balneario y comercializar las aguas u otros productos relacionados con el termalismo, como jabones o sales.

Sin embargo, las Consellerías de Industria y de Sanidade de la Xunta de Galicia todavía tienen que declarar las aguas como mineromedicinales y de utilidad pública. En este sentido, el gobierno local presentó ayer mismo su solicitud en la Xunta.

Características minerales

Las aguas descubiertas en As Lombas son bicarbonatadas, cloruradas, sódicas y sulfurosas, por lo que resultan ideales para el tratamiento de enfermedades e infecciones de la piel, así como para las dolencias de las vías respiratorias. Podrían estar indicadas para la limpieza buconasal y el tratamiento de catarros, y los técnicos manifiestan asimismo que pueden resultar buenas para el hígado y el aparato digestivo.

Catoira dispondría así de un nuevo recurso para hacerse un hueco en el "turismo de salud", que en los últimos años empieza a promoverse en las agencias de viajes y es una de las preferencias del mercado.

Ya hubo antes un balneario

No es la primera vez que aparecen aguas mineromedicinales en Catoira. A principios del siglo pasado se localizó un manantial en Laxiñas, a un kilómetro del actual de As Lombas. Aquel poseía unas aguas sulfuradas y sódicas que fueron declaradas de utilidad pública en 1907 y de propiedades medicinales en 1928.

Fueron aprovechadas para la producción de jabones y sales, y se erigió asimismo un balneario que funcionó entre 1958 y 1970.

Alberto García manifiesta que a día de hoy sería inviable retomar la explotación del manantial de Laxiñas, pues su caudal es insuficiente para mantener unas instalaciones termales modernas, y por otra parte los acuíferos están actualmente contaminados. Pero es que además el ayuntamiento sostiene que "los análisis efectuados a las muestras recogidas en el manantial de As Lombas revelan que se trata de unas aguas con más propiedades terapéuticas que las de Laxiñas".

La nueva bolsa de As Lombas está dentro del campo de fútbol de Catoira –el pozo se encuentra muy cerca de una de las esquinas del córner–, si bien por el momento todavía es pronto para saber qué va a hacer el Concello con las instalaciones deportivas, ya que aún falta conseguir los permisos de la Xunta para la explotación del manantial.

En lo que respecta a la temperatura del agua, ésta salió a 17,9 grados centígrados en el último análisis efectuado hasta la fecha (el 26 de abril), "pero se espera que el flujo alcance una mayor temperatura en cuotas más profundas", añade la administración municipal. Los estudios se iniciaron en 2002.