La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, ha avanzado que el proyecto de la segunda fase de la autovía Curro-Baión, que une Vilagarcía con Pontevedra, está actualmente en redacción. El objetivo de este departamento de la Administración autonómica es que el documento técnico pase todos los trámites administrativos, incluida su aprobación, este año para iniciar el proceso de contratación de las obras.

Dado que se trata de una importante infraestructura de comunicación que incluye partida presupuestaria a través de la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia, éste será el organismo encargado de sacar a licitación las obras, tal como ya ocurrió con la primera fase que se adjudicó oficialmente el mes pasado.

El segundo tramo de la autovía Curro-Baión tuvo que pasar un nuevo proceso de estudio informativo para plantear un desvío de más de 200 metros del estudio inicial, a partir de la zona del Enlace da Costa y por un tramo de aproximadamente un kilómetro y medio. Este desvío se decidió para atender las numerosas alegaciones presentadas por los trabajadores, transportistas y los dueños de la empresa Áridos del Umia con el fin de salvar la explotación de una cantera de la que viven muchas familias. Esta petición también contó con el apoyo de la asociación de vecinos de la parroquia de Santa María de Paradela en el Concello de Meis. El nuevo trazado también contribuirá a alejar la autovía de inmuebles catalogados por Patrimonio situados en el Concello de Meis.

La autovía que ejecuta la Xunta de Galicia parte del macronudo de comunicaciones de Curro, en el municipio de Barro, donde enlaza con la autovía do Salnés y la autopista AP-9, para continuar por terrenos del municipio de Meis de forma casi paralela a la autopista y a la carretera PO-531, cruza el río Umia mediante un nuevo viaducto, y continúa por la parroquia vilanovesa de Baión, hasta desembocar mediante una glorieta en el cruce de Godos, donde se une con el vial de acceso al Puerto de Vilagarcía, que es a su vez circunvalación sur de la ciudad.

El inicio de las obras de la primera fase de la autovía de Vilagarcía entre Curro y el Enlace da Costa es inminente ya que la construcción fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas, UTE FCC-Covsa por un total de 13.212.957,96 euros. La autovía arranca en el macronudo de comunicaciones de Curro que está en fase de ejecución.