La CIG cree que la eliminación de medios aéreos del Servicio de Vigilancia Aduanera acometida en los últimos meses por la dirección de ese organismo en Galicia podría suponer un repunte de la actividad de los narcotraficantes en la zona. Miembros del sindicato nacionalista en la Agencia Tributaria y en el propio SVA han querido criticar el "desmantelamiento" efectuado, que ha supuesto una importante merma en la calidad y cantidad de medios aéreos de ese servicio.

Pese a que hasta mediados de 2010 la comunidad autónoma disponía de un avión y de un helicóptero especializados en labores de vigilancia en temas relacionados con narcotráfico, esa flota se limita en la actualidad a un único helicóptero "de menor autonomía y capacidad de cobertura" que el anterior.

El avión con base en Santiago que hasta el año pasado vigilaba Galicia ha sido derivado al sur de la Península, mientras que el helicóptero de Vigo ha sido sustituido por la falta de un galpón adecuado para realizar las necesarias operaciones de mantenimiento del mismo.

Enrique Outeiral y Antón Lestón, sindicalistas y trabajadores del SVA y de la Agencia Tributaria, no ven de recibo que los responsables de estos departamentos se escuden en una supuesta disminución de la droga introducida en España por el litoral gallego, pues creen que si ésta se ha producido es, precisamente, por los medios y el trabajo desarrollados hasta ahora por el servicio de vigilancia.

Según los datos de la Agencia Tributaria facilitados por Outeiral, hasta octubre de 2010 se incautaron en Galicia 2.300 kilos de cocaína y 793 de hachís. No obstante, el sindicalista cree que a esas cifras hay que añadir 25.000 kilos de hachís más interceptados en Andalucía, pero que pertenecían a narcotraficantes gallegos y que tenían como destino esta Comunidad.

Outeiral recordó además que en 2010 se realizaron operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales por importe de 86 millones de euros, y recordó que "gran parte de este dinero procede del narcotráfico".

La CIG cree que, aún aceptando una reducción de la cantidad de droga introducida por Galicia, la eliminación de medios del Servicio de Vigilancia Aduanera supondrá sin duda un repunte de la actividad relacionada con el narcotráfico, "porque es un terreno que conocen y tienen posibilidades de contactos". En ese sentido, Outeiral cree que "la medida supondrá volver a tiempos pasados, cuando las planeadoras proliferaban en las rías".

Antón Lestón asegura que la falta de personal hace que de los 250.000 contenedores que cada año llegan al puerto de Vigo tan sólo 2.000 sean escaneados. Además, explicó que pese a que ya en febrero de 2009 la CIG pidió usar el Centro Zonal de Coordinación de Salvamento para controlar el litoral gracias a su sistema de videovigilancia, ni Fomento ni la Agencia Tributaria respondieron a este requerimiento que "tendría un coste 0".

Lestón también señala que la embarcación de vigilancia con base en Ribadeo es muy antigua, al igual que la de Muros, y sus peticiones de renovación todavía no han sido atendidas.

El parlamentario del BNG Bieito Lobeira tilda de "absoluta irresponsabilidad" estas medidas en una Comunidad que "ha sufrido un drama histórico colectivo de consecuencias devastadoras para la sociedad". Por ese motivo pedirá explicaciones en el Parlamento y trasladará la problemática a las Cortes.